Archivo mensual: mayo 2012

Infografía: Venezolanos en el exterior

Por Últimas Noticias

Asamblea General de Venezolanos en Miami para la Defensa del Voto

Récord de inscritos en el RE – Chile

Logramos llevar el Registro Electoral de Chile de 652 a 1695 electores, un aumento del 160%, para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Todos aportamos con nuestro esfuerzo, con nuestro entusiasmo, con las diligencias en Carabineros y luego con la inscripción en el Consulado, con las llamadas a los amigos y conocidos, con los mails que retransmitimos a los familiares y amigos, con los tweets y retweets, con el facebook activo. Aportamos con nuestra convicción democrática, por el cariño y amor que le tenemos a nuestra patria.

1043 nuevos inscritos, venezolanos residentes en Chile, mostraron su participación democrática y ciudadana, lo cual debemos valorar como una demostración de fe en la democracia venezolana, en sus instituciones, en su gente.

Este importante logro nos compromete aún más con el proceso del 7 de octubre. Refleja la comprensión y sensibilización que tenemos los venezolanos en Chile sobre lo que necesita y reclama Venezuela, sobre el futuro para nuestra nación que todos podemos ayudar a crear.

Ahora nos tenemos que enfocar en movilizarnos bien temprano el 7 de Octubre, llevando más gente, cuidando nuestros votos, y enorgulleciéndonos de ser venezolanos democráticos, venezolanos de primera. Sigue leyendo

Cuando el talento se va

Los resultados del próximo 7 de octubre afectarán, para bien o para mal, la indudable fuga de talento que está viviendo Venezuela desde la última década

La salida de Chávez representa para los profesionales que están en el exterior la oportunidad de retornar a su Patria para servirle a ella. Mientras que la permanencia de la revolución bolivariana, y todas sus equivocaciones y desgracias, por un período más de gobierno será la razón por la que un grupo importante de jóvenes armará maletas para agarrar vuelo lejos de aquí.

Si existiera la posibilidad de irse en balsa también lo harían, así como sucede en Cuba. “No me lo calo más”, dice Carolina Fuentes, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta joven no sólo está preocupada por los evidentes ataques a la libertad de prensa que impiden el libre ejercicio de su profesión sino también el deterioro económico e institucional y policial que se viene sufriendo en estos 13 años.

“Al Gobierno se les escapó de las manos la delincuencia en las calles y hasta la delincuencia en las cárceles. Los episodios ocurridos en primer lugar en El Rodeo y ahora con La Planta dan muestra del terrible cáncer que existe en la sociedad. A las autoridades no les ha dado la gana de atacar los problemas que nos afectan y por lo visto no lo hará”, agrega indignada. Sigue leyendo

Siete mil médicos han emigrado del país en la última década

Tomar la decisión no es sencillo, pero cada vez más venezolanos se imaginan desarrollando sus carreras en el exterior. Los médicos no son la excepción. El país en el que causó revuelo el video Caracas, Ciudad de Despedidas , es el mismo país del cual han migrado sin ofrecer públicamente su testimonio cerca de 7.100 galenos.

La cifra corresponde a la última década y la maneja la Federación Médica Venezolana. Douglas León Natera, presidente de la FMV, asegura que mensualmente reciben un promedio de 240 solicitudes de certificaciones, documento necesario para poder estudiar o ejercer fuera del país.

“Esta es una nación que no estaba acostumbrada a ver a sus profesionales migrar. Cuando la gente salía a estudiar, se regresaba inmediatamente. Nos estamos quedando sin profesionales, sin esos jóvenes que representan la sociedad productiva”, lamenta Natera.

Según la FMV, cerca de 50% de los médicos han abandonado los hospitales. De ese cifra, al menos 60% ha buscado opciones fuera del país. A pesar de la crisis que vive Europa, España sigue siendo uno de los destinos más solicitados por los médicos, por las facilidades del idioma. Se calcula que 10% de los que han ido a España, luego deciden migrar a otro país.  Sigue leyendo

Comunicado de VenMundo a propósito de la publicación del Registro Electoral Preliminar para las elecciones presidenciales del 7 de octubre

Registro Electoral en Medellin (Colombia) el 13 de abril. Foto: César Valencia

El pasado lunes 30 de abril el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela publicó, de acuerdo con lo previsto en su cronograma y en cumplimiento de las disposiciones legales, la versión preliminar del Registro Electoral que será utilizado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y del inicio del proceso de impugnaciones previsto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, nosotros, la organización Venezolanos en el Mundo -VenMundo, ejerciendo nuestro papel de canal de comunicación a través del cual los millones de ciudadanos venezolanos que habitan más allá de nuestras fronteras han podido hacer oír su voz, y actualmente con presencia en las ciudades de Calgary, Toronto, Ottawa, Washington, Nueva York, Atlanta, Miami, Los Ángeles, Ciudad de México, Santo Domingo, San José de Costa Rica, Bogotá, Medellín, Willemstad, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Estocolmo, Oslo, París, Roma, Milán, Berlín, Jerusalén, Doha, Singapur, Yakarta, y Kuala Lumpur

CONSIDERANDO

-       Que el Registro Electoral (RE) preliminar a su fecha de corte del 15 de abril de 2012 y publicado el pasado lunes 30 de abril arrojó una cifra de 99.626 venezolanos inscritos en el exterior para ejercer su derecho al voto.

-       Que se encuentra abierto el proceso de impugnaciones al RE Preliminar, el cual, según lo previsto en la Ley de Orgánica de Procesos Electorales y el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se efectuará entre los días 01 y 15 de mayo de 2012.

-       Que el artículo 124 establece requisitos discriminatorios para la inscripción y actualización de datos en el RE para los venezolanos que viven en el exterior, al obligarles a demostrar su legalidad de permanencia en el extranjero, contrarios al principio de la buena fe del elector. Sigue leyendo

DeVenEx presenta propuesta para los venezolanos en el exterior

Foto: Pedro Rodríguez

Por Paciano Padrón

Ha surgido una nueva realidad para Venezuela. Muchos de los nuestros -por una u otra razón, en su mayoría empujados por la situación política, social y económica del país- se encuentran viviendo en el exterior, lo que exige nuevas políticas de parte del Estado venezolano, para atender a sus ciudadanos allende de nuestras fronteras.  La obligación del Estado con sus ciudadanos no cesa por el hecho de no encontrarse estos en territorio nacional.

ME COMPROMETO CON LOS VENEZOLANOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR:

1. A ubicar a Venezuela en el camino del progreso.  Los venezolanos, tanto los que vivimos en territorio nacional como los residenciados en el exterior, queremos tener una patria enrumbada por el camino del progreso, la paz y la justicia social. Venezuela será orgullo de nuestros compatriotas en el exterior.

2. A crear condiciones para que retornen los venezolanos que deseen hacerlo.  El progreso de Venezuela, su desarrollo económico y seguridad social, su seguridad jurídica, personal y de los bienes, su espíritu de convivencia, tolerancia y respeto será una invitación a retornar. Se prepara el Programa Nacional de Retorno, que contará con un paquete de incentivos fiscales y laborales.

3. A aprovechar el talento venezolano afuera.  Que millón y medio de los nuestros vivan afuera, no debe significar necesariamente una pérdida total para el país, si somos capaces -como lo seremos- de aprovechar esas voluntades, inteligencia y músculos para el beneficio científico, técnico, cultural, comercial, turísticos y otros que se conviertan en enriquecimiento para todos. En el Ministerio de Relaciones Exteriores se creará la Dirección de Comunidades Venezolanas en el Exterior, con la finalidad de facilitar el enlace de estas con la patria.

4. A afianzar sus derechos políticos en el exterior.  Los derechos políticos de los venezolanos en el exterior en relación a nuestro Estado son Derechos Humanos, ni los pierden, ni deben verse debilitados como ocurre actualmente. A tal efecto me comprometo:

A) Facilitación del ejercicio del derecho al sufragio. Votar es, y así lo reconoce y garantiza la Constitución, un Derecho Humano (Art. 63), actualmente obstaculizado por diferentes medios desde órganos del Estado, particularmente por el Consejo Nacional Electoral y los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y las Relaciones Interiores. En nuestra gestión el ejercicio del derecho al voto en el exterior encontrará su facilitación a través de:  a) La identificación oportuna de los venezolanos con su cédula de identidad, emitida en los Consulados; b) La inscripción y traslados en el RE, sin trabas, sin obstáculos burocráticos y leguleyos;  c) La multiplicación de centros electorales en el exterior, más allá de las sedes consulares, para acercar la mesa de votación a los electores, en cumplimiento de mandatos legales hoy ignorados. Sigue leyendo

Registrate en VenMundo

Calendario de Eventos

Junio  2013
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30