Arepita: un resumen de noticias con relleno, masa y concha

Por Luisana La Cruz / @luisacarola 

La relación con las noticias venezolanas es muy compleja, pasan demasiadas cosas a la vez (la mayoría malas) y es difícil llevarle el pulso a la vorágine informativa. Es por eso que un grupo de profesionales de la comunicación se dieron a la tarea de crear un compendio que narra de forma digerible lo más importante del día anterior. De este grupo nace Arepita, aunque en las redes sociales se conocen como @SoyArepita, que llega calientica todos los días a la hora del desayuno, “te la comes rápido y sigues con tu rutina”, dicen.

Conversamos con Dariela Sosa,  periodista de la Universidad Católica Andrés Bello con Maestría en la Universidad de Columbia y está muy interesada en nuevas formas de curar contenidos y contar historias. En su aventura arepera la acompañan Laura Solórzano, Mariella Cárdenas, Maria Antonieta Ramírez, Jose Alfredo de Bastos y Melanie Perez Arias.

A continuación compartimos la entrevista a mí colega y compañera Ucabista en el marco del #DíaMundialDeLaArepa.

Comienza Arepita ¿Qué aporta de nuevo? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Arepita es un boletín matutino que agrega la información más importante que ocurren en Venezuela en relleno (información), masa (análisis) y concha (humor) y te llega a tu correo electrónico de lunes a viernes antes de las 7 am. En Arepita no solo encontrarás un resumen de las noticias más importantes, sino que además te encontrarás que las noticias están contadas con un lenguaje coloquial y digerible, algo más ligero de leer. Al final es como si un pana te estuviera leyendo el periódico.

¿Cómo planean los contenidos para Arepita?

Empezamos a hacer la curaduría de contenidos en la tarde. Buscamos fuentes verificadas, dentro de ellas resaltamos a los portales que cubrieron una noticia de modo más completo, y luego juntamos todos estos links para “sacar una foto” del día anterior. El primer borrador de la Arepita lo tenemos a las 6pm, y entran un editor nocturno y otro matutino para ajustar los últimos detalles y que esté lo más “recién sacada del budare” posible.

¿Qué proyectos a futuro tiene para Arepita?

Queremos crear una comunidad de venezolanos creativos e informados alrededor del mundo.

¿Qué valoración haces del tiempo que lleva en marcha el proyecto?

Desde el inicio, hemos tenido suscriptores que están encantados con este proyecto. Hemos tenido el privilegio de recibir un excelente feedback de parte de nuestro público, felicitandonos y dándonos ánimo para seguir echándole ganas al emprendimiento. Este tiempo ha sido muy productivo, hemos logrado establecer de manera clara lo que cada sección del boletín tendrá incluido, hemos construído una comunidad de mucha calidad y muy involucrada con el proyecto, pero más que todo, estamos cumpliendo un objetivo fundamental para Arepita: luchar la desinformación.

Si alguien desea recibir el boletín de Arepita, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Para recibir el boletín solo tienes que suscribirte gratis en www.soyarepita.com y estarás recibiendo tu arepita mañanera de lunes a viernes en tu correo electrónico. Si quieres colaborar con nosotros puedes escribirnos a soyarepita@gmail.com

¿Hay futuro en este medio para las nuevas generaciones de periodistas?

Este medio tiene mucho potencial y normalmente es subestimado en todas partes del mundo pero sobre todo en Venezuela. No es el último grito de la moda, pero el correo electrónico tiene muchas ventajas en comparación con las redes sociales: es más personalizado, el impacto es más fácil de medir y cuentas con la atención exclusiva del lector por algunos minutos.

Como emprendedor ya consolidado, ¿Qué consejos le das a esa generación?

Las barreras de entrada en el mundo digital son muy bajas. Producir buen contenido puede traer una audiencia relativamente fácil. ¿El reto? Hacer el proyecto sostenible en el tiempo.

¿De qué noticia te gustaría informar?

Alguna que tenga un título como “Olas de venezolanos regresan al país”.

 ¿Cuál es tu arepa favorita?

¡La Reina Pepeada! Acompañada de un toddy frío.

¿Qué te parece esta iniciativa de VenMundo de promocionar la gastronomía venezolana con el #DíaMundialDeLaArepa?

Genial. Es una manera de vincular la solidaridad del venezolano con el orgullo de su identidad. ¿Qué venezolano no lleva una arepita en la memoria y en el corazón?.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*