Busca trabajo con un simple clic

Por Luisana La Cruz / @luisacarola

“No estamos en una era de cambios. Estamos en un cambio de era” (Andy Stalman). Comienzo este post con esa frase porque, efectivamente, estamos en una nueva era, la digital, que ha transformado el mundo a pasos agigantados. Antes en un concierto solo cantabas y bailabas, ahora hacemos videos, los compartimos en las redes sociales y le damos like. La era digital ha transformado el mundo de la comunicación.

En esa misma medida también ha cambiado la forma de buscar empleo. Antes pasabas el día llevando Curriculum de aquí para allá, hoy existen innumerables plataformas que te evitan esta tediosa tarea con tan solo dar un clip y cargar tu información o simplemente adecuadar tus redes sociales a un perfil profesional. El Currículum vitae en papel está en desuso, la mayoría de las empresas y personal de recursos humanos dedican parte de su tiempo a buscar en la red nuevos profesionales.

Pero cuidado, debes estar atento y ver qué redes sociales funcionan mejor como espacio para la relación entre tu y el responsable de recursos humanos, y por supuesto, saber como captar su atención para que se decidan por tu perfil. La plataforma más conocida es Linkedin, que cuenta como más 175 millones de seguidores en el mundo.

A los venezolanos regados por el mundo, todas estas plataformas y aplicaciones web son muy útiles para la búsqueda de trabajo, incluso desde Venezuela. A través de Linkedin Facebook o Twitter, por mencionar algunas, puedes relacionarte con diversidad de gente o posibles reclutadores que pueden ayudarte en este plan. Según los expertos el 94% de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para contactar profesionales. Sin embargo, debes cambiar tu forma de interactuar en ellas, “todos debemos crearnos un perfil en una red social profesional porque tarde o temprano la necesitaremos. El no tener un perfil en Viadeo, Xing o LinkedIn te imposibilitará conectar con otros profesionales y perder una posible fuente de colaboración”, dice Óscar Balmes, responsable de admisiones de Euncet Business School – Universidad Politécnica de Catalunya.

Linkedin es la red más popular para las compañías a la hora de buscar un candidato; Twitter es una red de información para establecer contactos, sobre todo si sigues las palabras claves #trabajo, #empleo, #ofertasdeempleo, muchas empresas actualizan su perfil con esta información; aunque Facebook no es una red profesional sirve para explorar en las páginas de la misma compañía o en los grupos destinados a ello, de igual manera los reclutadores antes de entrevistarte podrán investigar en tus perfiles para indagar qué cosas posteas en ella; Xing, la competidora de Linkedin, permite que te integres a grupos con intereses similares y además tiene un foro para plantear dudas en el tema laboral; en Viadeo puedes crear una tarjeta de presentación para mostrar y compartir con quien lo desees; las mujeres también tiene un espacio exclusivo, se trata de Womenalia, que intenta impulsar a las mujeres, incluso si eres emprendedora te ayudarán a conseguir ayudas para iniciar el proyecto.

Qué es importante tomar en cuenta:
1. Mejora tu reputación online, elimina información comprometedora.
2. Cambia de mentalidad, tu identidad en las redes sociales es tu mejor carta de presentación; las empresas tienen formas de comprobar si eres apto para el trabajo. Recuerda que “Google lo sabe todo”.
3. Aprende a usar las redes sociales para beneficio profesional.
4. Usa una foto de perfil adecuada; pilas con la vestimenta.
5. Sigue a empresas o usuarios de tu sector profesional.
6. Pendiente de lo que posteas, ten cuidado de los errores.
7. Diseña un CV menos tradicional.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*