De aquí pal mundo. Cocina creativa en tiempo de crisis

Por Luisana La Cruz *

De Aquí Pal Mundo se fue el pasado domingo 29 de abril al taller Cocina Creativa en Tiempo de Crisis, dictado por la Cheff Katherine Croquer, una venezolana con mucho talento.  Mi intención era aprender a cocinar, pero, la experiencia fue mucho más allá de eso. La cocina es magia y, con las cosas más simples como las conchas de las verduras, se puede hacer diversas recetas.

Al final del taller, nos preguntaron ¿qué aprendimos? En este pequeño texto voy a responder a esa pregunta. Pero, antes les voy a contar ¿por qué cocina creativa? y ¿por qué en tiempos de crisis? Este taller nace en el año 2016, cuando la situación económica-social del país tenía tendencia a agravarse, afectando al venezolano sin ninguna distinción de clase social. Dejaron de verse en las mesas de nuestras familias alimentos que años anteriores estábamos acostumbrados a consumir a diario, también comenzó la disminución en el consumo de alimentos ricos en proteínas y algunos carbohidratos necesarios para la dieta básica.  Nace en la mente de las venezolanas eso de crear con lo que hay, la frase: “vamos a ver que nos inventamos con esto” se hizo presente. El taller está diseñado, justamente, para crear con las cosas que tengamos a mano, o en la nevera, pero también a conservar todos esos ingredientes que compramos y que, hoy por hoy, son muy costosos dentro del presupuesto familiar.

Aprendimos que en esta crisis la frase: yo no tengo, yo no puedo, no tiene cabida; que el cubito del cocinero se llama fondo, se usa para la preparación de infinidad de recetas y se puede hacer de forma natural con lo que mal llamamos “desperdicios” de los vegetales, huesos, retales de aves, cabezas y espinas del pescado, es mucho mejor que el cubito comercial. Que el término correcto para “pícame esa vaina chiquita” es corte brunoise,  guarnición para el alimento que acompaña al manjar principal o a la proteína o farsa para referirnos al picadillo mezclado que se utilizan para rellenos de diferentes productos; que un mise en place es mantener todo en orden, todo a la mano y todo en su sitio, se cocina mucho mejor y que la mantequilla o la mayonesa se puede sustituir por una crema de berenjenas.

Cuando compramos los vegetales y no sabemos qué hacer con ellos para que no se dañen tan rápido, se puede conservar si lo lavas muy bien, lo cortas, lo guardas en una bolsa plástica y directo al congelador. Cada vez que cocines, saca lo que necesites y lo vuelves a guardar en el congelador y no se daña. Te invito a seguir a nuestra amiga cheff en su página en Facebook: https://www.facebook.com/chefkatherinecroquer/, encontrarás más recetas, tips de comida saludable o de cocina, fotos, videos y su contacto para realizar más talleres.

A partir de hoy, en De Aquí Pal Mundo vamos a conocer el mundo, vamos a romper barreras y contar historias, nuestras historias. Detrás de cada piel hay una persona, un alma fuerte pero también sensible que tiene sus heridas y cicatrices, que tiene su historia, por lo que te vamos a contar en pequeños textos, incluso videos, las cosas que vivimos, que vemos y que experimentamos.

“La vida es un libro, y aquellos que no viajan sólo leen una página”, San Agustín.


*Luisana La Cruz, periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, mención publicación, directora y fundadora de la organización Venezolanos en el Mundo, @VenMundo; una de las creadoras del Día Mundial de la Arepa, síguela en Twitter: @luisacarola o Instagram: @luisacarola84.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments