¿Huir o emigrar?: he allí el dilema

Por Meury Rivero / @psique_vida

Cada día es más frecuente que a la consulta de quienes nos formamos en salud mental lleguen personas que desean emigrar de Venezuela, el asunto es que cada vez es mayor quienes lo piensan como una huida, una echada a correr, lo cual trae consigo una serie de síntomas o reacciones psicológicas. Pues la persona se siente expulsada, y comienza una guerra interna, ya que no se percibe la migración como una decisión sino como una situación obligada. Es por ello que hoy día, se habla de inteligencia migratoria, que no se trata de un nuevo tipo de inteligencia, sino del desarrollo de estrategias que le permiten llevar a la persona un proceso de cambio, como lo es emigrar, cuidando su salud mental y emocional, favoreciendo su adaptación y el éxito en su decisión.

Algunas sugerencias que te invito a tener en cuenta al momento de emigrar o estando ya en otro país:

Planifica tu migración, y de ser necesario asesórate o edúcate para hacerlo (los venezolanos estamos nuevos en esto de emigrar).

Intenta dejar los asuntos legales al día.

Evita viajar con una cantidad de dinero tan baja que ponga en riesgo tu posibilidad de mantenerte afuera.

Si experimentas episodios de llanto antes y después de emigrar, no es señal de que no estés seguro de tu decisión o de que no sabes qué quieres. Se trata de tu duelo porque hay un cambio vital y debes reinventarte en algunos aspectos.

En lo posible, incorpórate en grupos que compartan tus hobbies o actividades de desarrollo personal, esto favorecerá tu adaptación.

Evita pasar la mayor parte de tu tiempo conectado a las noticia de Venezuela, esto incrementará tu ansiedad.

Mantén conversaciones con tus seres queridos donde hables de diversos temas, y no exclusivamente de la situación país.

Realiza alguna actividad física o meditación, te ayudará a estar más dispuesto y enérgico en el día a día. Tan necesario cuando estás integrándote a un nuevo modo de vida.

Si sientes que no te adaptas, experimentas frecuentes pensamientos de frustración, te cuestionas tu decisión con regularidad y es seguido que estés triste. Si te ves en una lucha constante donde quieres volver, pero te obligas a quedarte, busca apoyo con especialistas.


Meury Rivero
Licenciada en Psicología Clínica, Universidad Central de Venezuela.
Instagram y twitter: @psique_vida
E-mail: contacto.psiqueyvida@gmail.com

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*