Libertad para los #MagistradosDeLaDemocracia

Compartimos el mensaje de la hermana de Ángel Zerpa, magistrado de la Sala Político Administrativa juramentado de forma constitucional el pasado viernes por el Parlamento, que  fue detenido este sábado por el régimen de Nicolás Maduro. Su detención se realizó sin orden de aprehensión y de forma arbitraria por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en horas de la tarde en la zona de Los Cortijos en Caracas.

El Ministerio Público denunció en su cuenta en Twitter que el subdirector de derechos fundamentales acudió este domingo a la sede del Sebin para constatar el estado de reclusión del magistrado pero le fue negado el ingreso. Sus familiares tampoco han podido verificar su estado de reclusión. Zerpa es el primero de los recién juramentados magistrados en ser privado de libertad y también es el abogado defensor de la Fiscal Luisa Ortega Díaz en el antejucio de mérito que se le sigue, solicitado por el Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño.

A continuación compartimos la carta enviada a las autoridades irlandesas para un pronunciamiento pronto sobre este caso. 

24 de Julio 2017

A quien pueda Interesar

Me dirijo a usted en esta oportunidad, como hermana del Magistrado Angel Zerpa Aponte, recientemente nombrado Magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, quien fue detenido el pasado sábado, 22 de Julio por el régimen de Nicolás Maduro.

Mi hermano, es primero de los magistrados recién juramentados en ser privado de libertad. Es Magister de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, autor de diferentes libros de Derecho Penal, e investigador jurídico en Derecho Penal y Procesal Penal. También se desempeña como Profesor de Derecho penal y Procesal en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y muchas otras universidades venezolanas. Adicionalmente, ha sido Juez Titular Penal en la Corte de Apelaciones Penal de Caracas.

Su arresto se llevó a cabo sin ninguna orden de aprehensión y de forma arbitraria por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la zona de Los Cortijos en Caracas. El Ministerio Público denunció que el subdirector de derechos fundamentales acudió el domingo a la sede del Sebin para constatar su estado de reclusión pero le fue negado el ingreso y mis familiares tampoco han podido verificar sus condiciones de salud y seguridad.

Mi hermano ha dedicado sus años de carrera profesional a la defensa y respeto de la ley y la Constitución. Sin embargo, el régimen venezolano está violando sus derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la seguridad de la persona, prohibición de detenciones arbitrarias, derecho al debido proceso, entre otros. El gobierno de Nicolás Maduro no sólo está violando los derechos humanos del Magistrado Zerpa, sino también el de muchos otros ciudadanos venezolanos
que han sido detenidos arbitrariamente y son presos políticos de su gobierno autoritario.

Estoy profundamente preocupada por su seguridad y las repercusiones que estas acciones puedan tener en mi padre y el resto de mi familia. Es por ello, que como venezolana y como hermana del Magistrado Zerpa Aponte, solicito respetuosamente que condene públicamente las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y que demande del Estado Venezolano la liberación inmediata de él y de los otros presos políticos.

Espero pueda ayudar esta causa, y en caso de requerir información adicional, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo a través de zerpaangelisa@gmail.com.

Queda de usted,
Angelisa Zerpa
Project Coordinator
New Communities Partnership

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*