Nuestra historia

Desde Estados Unidos, Europa y Singapur

La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) nació el 11 de marzo de 2011 con la intención de formar una comunidad con el mayor número de venezolanos en el exterior para intercambiar informaciones, promover su participación política y el voto y mantener la conexión con el país a través de actividades sencillas.

La misión inicial fue promover el derecho y el deber a la participación política de ciudadanos venezolanos residenciados en el exterior. Para ello se creó una página web: www.venmundo.com, que es el centro de discusión y destino final de los seguidores y lectores, un Twitter @VenMundo, el principal espacio de promoción, una página en Facebook: Venezolanos en el Mundo, con la que se logró crear comunidad alrededor del proyecto y al mismo tiempo abrir un espacio para las inquietudes, debate y participación de los venezolanos en el mundo y un canal de Youtube: Venezolanos en el Mundo, para promocionar en multimedia la participación en cualquier ciudad del exterior.

Durante esos primeros años, se logró ser un canalizador, promoviendo una mesa de trabajo para unificar criterios y armar una plataforma más amplia de venezolanos en el mundo. Se logró, de esta manera, reunir a las diversas organizaciones que hacen vida en el exterior, ya que se buscaba ser una organización global y no una particularidad de un sitio o de una región en cualquier parte del mundo. Así se fomentó el diálogo y la construcción de un discurso unitario referente a la diáspora venezolana. También se trabajó en la reconexión de los venezolanos en el exterior con el país de una manera diferente.

En dos años, se logró construir una red con treinta seis coordinadores en el mundo y más de 200 miembros y voluntarios, introducir el tema de los venezolanos en el exterior en la opinión pública, contribuir junto a otras organizaciones políticas y sociales al aumento en el Registro Electoral Exterior de 57.100 a 100.495 electores; presentar a la Mesa de la Unidad Democrática y al Comando de Henrique Capriles Radonski una propuesta de políticas públicas para los venezolanos en el exterior, tomada luego como base para la propuesta final en esta materia.

Durante ese primer año se logró realizar varias actividades para denunciar las irregularidades en las Embajadas y Consulados venezolanos, al mismo tiempo se comenzó a generar opinión en relación a la diáspora venezolana, por lo que distintos medios comenzaron a tomar en cuenta el tema en sus agendas y programcación. Actividades como el #EpaMaduro y #EpaTibi, fomentaron la participación y se conoció, de primera mano, la realidad del servicio consular. Luego, se emprendió la campaña #UnAutógrafoPorVzla, donde se buscó a los talentos venezolanos como Elba Escobar, Víctor Cámara, Leonardo Padrón, Luis Chataing, Marianella Salazar, entre otros, para que invitarán a los venezolanos residentes en el exterior a inscribirse en el Registro Electoral, así como a su participación en las elecciones primarias de la Unidad Democrática.

En el 2012 se continuó la promoción en la inscripción del Registro Electoral Exterior con la campaña #PanaBúscate2, con la que se realizaron varios volanteos en los distintos Consulados y acompañamiento en las redes sociales; se promovió la integración en los comandos de campaña de la Unidad Democrática y el voto en los Consulados, superando así la participación histórica electoral de los venezolanos en el mundo. Durante el 2013 se colaboró nuevamente con las elecciones presidenciales del 14 de abril a través de la campaña #TuVotoDecide, para estimular no sólo a los venezolanos que residen en el exterior, sino a todos los venezolanos a votar por la opción que representaría el cambio, tras 14 años de revolución, un mal gobierno caracterizado por la ineficiencia, la corrupción, la falta de instituciones confiables y transparentes y persecución política a quienes disentían del mismo.

El 03 de junio de 2013 se solicitó junto a Voluntad Popular y Sin Mordaza la aplicación de la Carta Interamericana Democrática en las sedes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el mundo, como un mecanismo para solucionar la crisis política que vivía el país luego de la incertidumbre que se tenía con los resultados electorales del 14 de abril, que sembraron dudas de la transparencia e ilegitimidad de las mencionadas elecciones no sólo en los electores, sino también a nivel internacional.

Para el 26 de junio de 2013 se acudió junto con Voluntad Popular y Vente Venezuela al Consejo Nacional Electoral y la Cancillería para exigir a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena y al Canciller de la República, Elias Jaua, que se abriera el Registro Electoral continuo para los venezolanos residentes en el exterior, según lo contemplado en la Constitución y las leyes. Más de 400 mil venezolanos que residen fuera del país, en edad de votar, están impedidos de su derecho a inscripción y actualización de datos, contradiciendo lo estipulado en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Durante el 2014 acompañamos a nuestros hermanos y estudiantes en Venezuela a exigir un país mejor, con actividades como #HijosDeVenezuela dedicada a los 43 caídos de las protestas hasta abril de 2014; #UnLienzoPorVzla, donde enviamos mensajes solidarios a los presos políticos, sus familias y las de los 43 fallecidos; defensa de los derechos humanos acompañando a Lilian Tintori, María Corina Machado, Mitzy De Ledezma en su gira internacional denunciando la violación de los derechos humanos y reclamando la libertad de los presos políticos por pensar distinto.

Ahora VenMundo tiene como 

Desde el año 2012  emprendimos la actividad del Arepazo Mundial, en la que buscábamos reunir a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión de los venezolanos sin importar lo lejos que se esté o su posición política. Una actividad que fue producto de la conversación que se mantiene en las redes sociales, específicamente el Facebook, donde la protagonista principal es la arepa, en lo grupos de venezolanos distribuidos por ciudades en el mundo, el tema principal gira en torno a ella.

Con estas actividades  reclamamos nuestros derechos consulares a inscribirnos en el Registro Electoral, a obtener pasaporte, cédula de identidad y demás trámites. Los venezolanos en el exterior deben viajar, en muchos casos, más de 12 horas para estar a muy tempranas horas de la mañana en las oficinas consulares, eso implicaba perder un día de trabajo y gastos en transporte, alojamiento y comida, considerando que era probable que no los atendieran por falta de personal o de material o incluso, por  instrucciones inadecuadas de las autoridades venezolanas.

El objetivo principal de la campaña #TuVotoDecide fue estimular el voto en el exterior y aumentar la participación. El hashtag #TuVotoDecide enlazó las conversaciones en Twitter de distintos usuarios y fomentó la interacción, incluso dentro de Venezuela, con lo que se logró no sólo incentivar el voto por Henrique Capriles sino también que la gente se motivara a usar el HT para decir por qué votaría por la opción del cambio. La campaña se adaptó a los formatos de Facebook, Linkedin y Youtube, para lograr una mayor audiencia.

Fue una campaña de actividad ciudadana, que inició el 05 de marzo hasta el 14 de abril de 2012, que se impulsó simultáneamente desde Venezuela y cada rincón del mundo donde hay venezolanos, para que entre todos hicieran un llamado de atención a sus conocidos a que se inscriban o actualicen a tiempo la inscripción en el Registro Electoral.

El 25 de enero de 2012, VenMundo comenzó la campaña #UnAutógrafoPorVzla para sumar a los talentos venezolanos que ponen el nombre de Venezuela en alto en cualquier parte del mundo, para invitar en primer lugar a la votación en las elecciones primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales, para hacer un llamado a la inscripción de los venezolanos en el Registro Electoral y por el último para invitar a votar a los venezolanos en las elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012.

El 08 de marzo 2014 realizamos una cadena humana mundial por la #JusticiaYPazVzla. Pedíamos la liberación de los presos políticos y estudiantes detenidos, que cesará la represión, persecución y torturas a los estudiantes, el respeto a los derechos humanos y justicia para los fallecidos durante las manifestaciones pacíficas que se estaban dando en nuestro país. Las cadenas humanas simbolizan un acto de expresión humana realizado por múltiples personas para destacar en la calle públicamente una postura, en nuestro caso la Paz para Venezuela. Esta actividad se realizó en trece ciudades del mundo.

El 15 de marzo de 2014, en solidaridad con nuestro tan golpeado país, fuimos la voz de nuestros hermanos en Venezuela realizamos una manifestación pacífica de carácter simbólico en homenaje a todos los caídos en la resistencia desde el #12 de febrero. Ese día convocamos a una DECLAMACIÓN PÚBLICA, con el poema Los Hijos Infinitos de Andrés Eloy Blanco, para homenajear a los caídos del 2014 en nuestro país. Esta actividad se realizó en 7 ciudades del mundo.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments