Se abren las puertas de un Burdel para representaciones teatrales

De Maracay a Madrid, Doriam Sojo crea un espacio único en España para despertar los sentidos. Sus obras, con sello venezolano, se exhiben en El Burdel a Escena, ubicado en  en la calle Sombrerería 3, detrás del CDN. Metro Lavapiés en Madrid. A continuación te contamos un poco más de su trabajo.

Madrid es una de la capitales del teatro que no deja crecer y crear, por ello surge este nuevo local: “El Burdel a escena”, que ofrece la oportunidad de vivir una experiencia teatral distinta, única en Europa, que no te dejará indiferente. Este antiguo Burdel ha sido recuperado y re-decorado para la exhibición de propuestas escénicas contemporáneas. Dividido en 3 estancias, este particular local de 95mts es un laboratorio escénico donde se experimentan con las emociones. Un espacio solo para 16 privilegiados, por función.

Si tenemos que definir la estética y estilo de nuestras propuestas teatrales, diríamos que hacemos teatro íntimo, cercano, verosímil para hacer vibrar a los espectadores a través de sus sentidos. La ironía, la música y la tragicomedia, son los ingredientes que hacen un delicioso plato para la degustación de quienes nos visitan. Prueba de ello, es que contamos con una calificación de extraordinarios, lo que demuestra la originalidad de las propuestas, y aceptación del público madrileño.

Nos denominamos como “un espacio escénico contemporáneo”. Nuestro objetivo es que todo aquel que nos visite se pueda fundir con las maravillosas interpretaciones de nuestros actores y actrices: Pilar Minsa, Ainhoa Tato, Alexandra Torres, Héctor Gutiérrez, Doriam Sojo, Silvia Vivó, Antonio Nieves, Javier Sotorres y Supremme de Luxe, convirtiendo al público en los verdaderos protagonistas de las puestas en escena.

37_Casting_Arlequin

Teatro pobre, a lo Grotowski es nuestra forma de trabajar. Lo importante para nosotros es la creación de una dramaturgia viva donde los espectadores puedan armar el puzle dramático de las obras, creando un público activo, que se mueven por el espacio y que razonan junto con los personajes. Hacemos teatro sin olvidarnos de lo más importante, jugar, y hacer jugar al público.

Ven a vivir una experiencia teatral diferente. Seguro que repetirás.

Nacimiento de El Burdel a Escena

Uno de los propulsores de esta iniciativa es Doriam Sojo, venezolano, que desde que reside en Madrid no ha dejado de crear, no solo espacios, sino espectáculos, obteniendo excelentes críticas durante el desarrollo de su carrera. Este licenciado en Docencia Teatral, es un experimentado actor y gestor cultural, como lo ha demostrado con la creación de 3 salas en ciudades como Caracas y Madrid.

Escenas de la obra de teatro CREEP en El Burdel a Escena

Como actor, ha protagonizado múltiples montajes tanto teatrales como televisivos. Entre los segundos, destaca su trabajo en la telenovela “Amor a palos” y acaba de protagonizar “Bollywood made in Spain”, largo del ganador del Goya 2011 Ramón Margareto que se estrenará en el 2016, entre otros. Ha sido ganador, por dos años consecutivos, del premio al mejor actor. Uno de sus últimos trabajos en los escenarios madrileños, fue en el mítico Teatro Lara con el espectáculo “Cordón Umbilical”. Opera prima del Jovencísimo Daniel de Vicente. Actualmente lo podemos ver en su último trabajo Hýainas. Además, conduce el programa: “El Burdel a escena RADIO” por Onda Arcoíris a través de PRnoticias.

Patricia Chavarri, es la segunda a bordo. Esta joven, emprendedora, a pesar de su corta edad, lleva dos años con la escuela Acting, espacio que brinda a las jóvenes formarse.

Por casualidades del destino, en una terraza charlando Chavarri y Sojo, comentaron la posibilidad de abrir una sala teatral de pequeño formato que les permitiera mostrar sus inquietudes artísticas. Allí es cuando Chavarri le ofrece a Sojo conocer un particular local, propiedad de su padre, ubicado en el céntrico Barrio de Lavapiés.

Al entrar, era un espacio abandonado. En su interior se podía observar un sofá de lujo Windsor, tres habitaciones con camas a medida, junto a unas mesitas donde había papel de cocina y toallitas húmedas, una pequeña cocina y oficina donde las antiguas inquilinas hacían vida, ya que el local lo regentaba una madame y dos meretrices que ofrecían sus servicios a los vecinos del barrio de Lavapiés.

Lo más curioso era que para poder acceder al local no se podía hacer desde la calle. En el telefonillo de la finca habíahyainas6 una marca que indicaba su existencia. La seña era una discreta mancha con esmalte de uñas de color rojo en uno de los botones. Los interesados llamaban y al abrir el portal accedían al local. Suponemos que una vez dentro se les invitaban a pasar al salón donde le esperaban las tres chicas.

El local fue abandonado no por falta de actividad. Digamos que estas mujeres decidieron ir a un barrio que les permitiera cobrar más dinero por sus servicios, ya que no creemos que haya sido por falta de clientela. Llegamos a esta conclusión, porque después de estar tres años cerrada la antigua actividad de este recinto, y a que en la actualidad se puede entrar desde la calle y en la fallada se puede observar que es un espacio escénico contemporáneo, siguen llamando al timbre (ya no está con la marca del esmalte) los antiguos y jóvenes clientes. Menos mal que cada vez son menos.

Es importante resaltar que todo el mobiliario del local fue retirado y reemplazado por uno más acorde a la actividad teatral que en la actualidad se realiza.

Todo empezó por una corazonada, por esa necesidad de crear que te invade el pecho. Así empezó el espectáculo teatral “El Casting para mayores de 18 años” de Doriam Sojo, que narra la peripecias de tres mujeres que luchan día a día por sobrevivir y que fue estrenado en el año 2013 en este local.

Música, tragicomedia y cercanía son las claves que han convertido este local en una referencia de ocio y turismo de Madrid. Durante sus dos años de apertura ha sido y es visitado no solo por los madrileños. A sus puertas llegan gentes de todas partes de España, Latinoamérica, rusos, japoneses, entre otros, que buscan conocer otro tipo de teatro, ese que convierte a ciudades como Madrid, en una potencia teatral mundial. El resultado es que en la actualidad todas las obras de teatro programadas están calificadas de “extraordinarias” en varias web de ocio y entretenimiento, los que nos permite contar con la programación más longeva del teatro alternativo de la cartelera madrileña.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*