Quiénes somos

Desde Estados Unidos, Europa y Singapur

La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) nació el 11 de marzo de 2011 con la intención de formar una comunidad con el mayor número de venezolanos en el exterior para intercambiar informaciones, promover su participación política y el voto y mantener la conexión con el país a través de actividades sencillas.

La misión inicial fue promover el derecho y el deber a la participación política de ciudadanos venezolanos residenciados en el exterior. Para ello se creó una página web: www.venmundo.com, que es el centro de discusión y destino final de los seguidores y lectores, un Twitter @VenMundo, el principal espacio de promoción, una página en Facebook: Venezolanos en el Mundo, con la que se logró crear comunidad alrededor del proyecto y al mismo tiempo abrir un espacio para las inquietudes, debate y participación de los venezolanos en el mundo y un canal de Youtube: Venezolanos en el Mundo, para promocionar en multimedia la participación en cualquier ciudad del exterior.

VenMundo6

Durante esos primeros años, se logró ser un canalizador, promoviendo una mesa de trabajo para unificar criterios y armar una plataforma más amplia de venezolanos en el mundo. Se logró, de esta manera, reunir a las diversas organizaciones que hacen vida en el exterior, ya que se buscaba ser una organización global y no una particularidad de un sitio o de una región en cualquier parte del mundo. Así se fomentó el diálogo y la construcción de un discurso unitario referente a la diáspora venezolana. También se trabajó en la reconexión de los venezolanos en el exterior con el país de una manera diferente.

En dos años, se logró construir una red con treinta seis coordinadores en el mundo y más de 200 miembros y voluntarios, introducir el tema de los venezolanos en el exterior en la opinión pública, contribuir junto a otras organizaciones políticas y sociales al aumento en el Registro Electoral Exterior de 57.100 a 100.495 electores; presentar a la Mesa de la Unidad Democrática y al Comando de Henrique Capriles Radonski una propuesta de políticas públicas para los venezolanos en el exterior, tomada luego como base para la propuesta final en esta materia.

Durante ese primer año se logró realizar varias actividades para denunciar las irregularidades en las Embajadas y Consulados venezolanos, al mismo tiempo se comenzó a generar opinión en relación a la diáspora venezolana, por lo que distintos medios comenzaron a tomar en cuenta el tema en sus agendas y programcación. Actividades como el #EpaMaduro y #EpaTibi, fomentaron la participación y se conoció, de primera mano, la realidad del servicio consular. Luego, se emprendió la campaña #UnAutógrafoPorVzla, donde se buscó a los talentos venezolanos como Elba Escobar, Víctor Cámara, Leonardo Padrón, Luis Chataing, Marianella Salazar, entre otros, para que invitarán a los venezolanos residentes en el exterior a inscribirse en el Registro Electoral, así como a su participación en las elecciones primarias de la Unidad Democrática.

VenMundo2

En el 2012 se continuó la promoción en la inscripción del Registro Electoral Exterior con la campaña #PanaBúscate2, con la que se realizaron varios volanteos en los distintos Consulados y acompañamiento en las redes sociales; se promovió la integración en los comandos de campaña de la Unidad Democrática y el voto en los Consulados, superando así la participación histórica electoral de los venezolanos en el mundo. Durante el 2013 se colaboró nuevamente con las elecciones presidenciales del 14 de abril a través de la campaña #TuVotoDecide, para estimular no sólo a los venezolanos que residen en el exterior, sino a todos los venezolanos a votar por la opción que representaría el cambio, tras 14 años de revolución, un mal gobierno caracterizado por la ineficiencia, la corrupción, la falta de instituciones confiables y transparentes y persecución política a quienes disentían del mismo.

El 03 de junio de 2013 se solicitó junto a Voluntad Popular y Sin Mordaza la aplicación de la Carta Interamericana Democrática en las sedes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el mundo, como un mecanismo para solucionar la crisis política que vivía el país luego de la incertidumbre que se tenía con los resultados electorales del 14 de abril, que sembraron dudas de la transparencia e ilegitimidad de las mencionadas elecciones no sólo en los electores, sino también a nivel internacional.

534500_379528442132910_514670626_n

Para el 26 de junio de 2013 se acudió junto con Voluntad Popular y Vente Venezuela al Consejo Nacional Electoral y la Cancillería para exigir a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena y al Canciller de la República, Elias Jaua, que se abriera el Registro Electoral continuo para los venezolanos residentes en el exterior, según lo contemplado en la Constitución y las leyes. Más de 400 mil venezolanos que residen fuera del país, en edad de votar, están impedidos de su derecho a inscripción y actualización de datos, contradiciendo lo estipulado en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Durante el 2014 acompañamos a nuestros hermanos y estudiantes en Venezuela a exigir un país mejor, con actividades como #HijosDeVenezuela dedicada a los 43 caídos de las protestas hasta abril de 2014; #UnLienzoPorVzla, donde enviamos mensajes solidarios a los presos políticos, sus familias y las de los 43 fallecidos; defensa de los derechos humanos acompañando a Lilian Tintori, María Corina Machado, Mitzy De Ledezma en su gira internacional denunciando la violación de los derechos humanos y reclamando la libertad de los presos políticos por pensar distinto.

Ahora VenMundo tiene como 

Misión, visión, objetivos

Desde el año 2012  emprendimos la actividad del Arepazo Mundial, en la que buscábamos reunir a las comunidades venezolanas en el exterior y promover la unión de los venezolanos sin importar lo lejos que se esté o su posición política. Una actividad que fue producto de la conversación que se mantiene en las redes sociales, específicamente el Facebook, donde la protagonista principal es la arepa, en lo grupos de venezolanos distribuidos por ciudades en el mundo, el tema principal gira en torno a ella.

Con estas actividades  reclamamos nuestros derechos consulares a inscribirnos en el Registro Electoral, a obtener pasaporte, cédula de identidad y demás trámites. Los venezolanos en el exterior deben viajar, en muchos casos, más de 12 horas para estar a muy tempranas horas de la mañana en las oficinas consulares, eso implicaba perder un día de trabajo y gastos en transporte, alojamiento y comida, considerando que era probable que no los atendieran por falta de personal o de material o incluso, por  instrucciones inadecuadas de las autoridades venezolanas.

El objetivo principal de la campaña #TuVotoDecide fue estimular el voto en el exterior y aumentar la participación. El hashtag #TuVotoDecide enlazó las conversaciones en Twitter de distintos usuarios y fomentó la interacción, incluso dentro de Venezuela, con lo que se logró no sólo incentivar el voto por Henrique Capriles sino también que la gente se motivara a usar el HT para decir por qué votaría por la opción del cambio. La campaña se adaptó a los formatos de Facebook, Linkedin y Youtube, para lograr una mayor audiencia.

Fue una campaña de actividad ciudadana, que inició el 05 de marzo hasta el 14 de abril de 2012, que se impulsó simultáneamente desde Venezuela y cada rincón del mundo donde hay venezolanos, para que entre todos hicieran un llamado de atención a sus conocidos a que se inscriban o actualicen a tiempo la inscripción en el Registro Electoral.

El 25 de enero de 2012, VenMundo comenzó la campaña #UnAutógrafoPorVzla para sumar a los talentos venezolanos que ponen el nombre de Venezuela en alto en cualquier parte del mundo, para invitar en primer lugar a la votación en las elecciones primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales, para hacer un llamado a la inscripción de los venezolanos en el Registro Electoral y por el último para invitar a votar a los venezolanos en las elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012.

El 08 de marzo 2014 realizamos una cadena humana mundial por la #JusticiaYPazVzla. Pedíamos la liberación de los presos políticos y estudiantes detenidos, que cesará la represión, persecución y torturas a los estudiantes, el respeto a los derechos humanos y justicia para los fallecidos durante las manifestaciones pacíficas que se estaban dando en nuestro país. Las cadenas humanas simbolizan un acto de expresión humana realizado por múltiples personas para destacar en la calle públicamente una postura, en nuestro caso la Paz para Venezuela. Esta actividad se realizó en trece ciudades del mundo.

El 15 de marzo de 2014, en solidaridad con nuestro tan golpeado país, fuimos la voz de nuestros hermanos en Venezuela realizamos una manifestación pacífica de carácter simbólico en homenaje a todos los caídos en la resistencia desde el #12 de febrero. Ese día convocamos a una DECLAMACIÓN PÚBLICA, con el poema Los Hijos Infinitos de Andrés Eloy Blanco, para homenajear a los caídos del 2014 en nuestro país. Esta actividad se realizó en 7 ciudades del mundo.

25 Responses to Quiénes somos

  1. Aun desconozco quienes con tanto acierto lliderizan este grupo, pero desde ya los felicito por el extraordinario trabajo que hacen desde este sitio y otras redes sociales para unir a los venezolanos regados por distintas partes del mundo. Cosas como estas definitavemente estimularan la participacion de nuestros jovenes compatriotas en el exterior, a cedularse e incribirse en el REP, y votar en todos los procesos electorales en los cuales puedan participar con el objeto de coolaborar activamente en la recuperacion del pais.

  2. Rafael B quinto dice:

    Me encanta saber que nos podemos unir estando en el exterior sigamos adelante desde el norte de caifornia

  3. Luis Alfredo Jaimes dice:

    Saludos desde Houston… los felcito por esta iniciativa, creo que entre todos debemos y podemos salir adelnte en nuestro querido pais…. solo algo .. Uds. Son copeyanos? si es asi tendria que retirar lo primero, pues sin dudas su partido tiene mucho que ver con las cosas que hoy dia pasan en Venezuela. ojo no soy chavistas pero asi lo veo yo.

  4. Rafael Angel Monzón Pingarrón dice:

    Saludos,

    Los contacto para que por favor publiquen la planilla de actualización de datos necesaria en MAdrid. La página del Consulado lleva días estropeada y no es posible descargarla.

    Un saludo y gracias!

  5. Morella dice:

    Muchas gracias por todo su trabajo! No les puedo explicar la emocion de por fin conseguir informacion sobre las primarias en el exterior. Ya los estoy siguiendo en Facebook y diseminando todo lo que comparten.

    GRACIAS!!

  6. ELECTORES EN EL EXTERIOR
    POTENCIALES………………………………………………..540.000
    INSCRITOS AL 31DICIEMBREDE 2012…………….71.082
    INSCRITOS AL 29 DE SEPTIEMBREDE 2010…..57.240
    INSCRITOS EN 15 MESES………………………………..13.842

    POR INSCRIBIR………………………………………………468.918

    NECESITAMOS MAS CALLE Y MENOS PANTALLA !!!

    LAS INSCRIPCIONES Y/O REUBICACIONES SE CIERRAN EL 15 DE ABRIL DE 2012

  7. Un saludo grande y muy especial desde Salta, al norte de la República Argentina. Los felicito por esta excelente iniciativa de unir a todos los venezolanos, que por variadas razones estamos regados en distintas regiones del mundo. La unidad y ganas de trabajar por Venezuela, es lo único que nos va a permitir salir adelante y encaminar a nuestro hermoso país a ser uno de los líderes de América Latina. Ya lo fuimos en algunos aspectos, ahora hay que rehacer y recuperar las cosas buenas. Suerte y éxitos en todo!!!

  8. Carlos Enrique Viganoni Carta dice:

    Un fraternal saludo los organizadores de esta excepcional idea. Desde hace algunos anos nosotros los venezolanos nos hemos convertido en una poblacion inmigrante. Esta es una excelente formula para empezar a integrarnos. Es hora para empezar a construir una nueva esperanza y crear nuevas y mejores oportunidades para que encontremos la oportunidad de una mejor calidad de vida sin necesidad de irnos del pais, como actualmente ocurre.
    Carlos V desde Tucson, Az, USA.
    Un saludo y exito a los administradores.

  9. JESUS TIRADO dice:

    VENEZOLANOS EN FORT MCMURRAY- ALBERTA DESEAMOS PARTICIPAR EN EL AREPAZO.SOMOS MAS DE 300 FAMILIA

  10. Creo que la mayoría de los venezolanos en el mundo, estamos unidos por el mismo motivo. Hay unos pocos que están representando la Dictadura, de estos, unos están por necesidad, y otros por resentimiento social. En fin, somos mayoría y estamos felices de hacer esta “comunión” virtual y real de compartir “nuestra amada arepa”. Restaurante Uchuva Lounge” en las afueras de Medellín (parecido a la Colonia Tovar) nos estamos preparando para este bello evento, sin ánimo de lucro, acompañado de Música Venezolana!!!

  11. William Diaz dice:

    Desde Casa de Venezuela-Orlando todo nuestro apoyo….Somos el nucleo de Venezolanos en el Mundo!…. Un fuerte abrazo.

  12. Maryoskar R. Marquez dice:

    Saludos y felicitaciones por gran idea. Desde Dodge City, Kansas

  13. Jose Javier Rojas Colina dice:

    Buenos dias, escribo desde Tilburg-Holanda, y queria saber si existe alguien que este organizando el arepazo aqui. Asumo que por ser una ciudad no tan grande no habra dicho evento aqui pero quiza en otra ciudad de Holanda y yo me llegaria. Saludos y bien por la iniciativa.

  14. Mary Diaz dice:

    Como hacemos para publicar fotos de nuestro arepazo en Viena?

  15. Andrea dice:

    Buenas noches, soy andrea, yo soy al igual que ustedes venezolana, pero yo si vivo aquí, les quería pedir por favor que vayan a votar por el cambio en Venezuela, me entere de esta pagina por mera casualidad, hay un camino y lo saben, esto esta invivible, es horrible, tenemos miedo de que ni se reconozca nuestro triunfo 3 km se llenaron en caracas este 30 con el cierre de campaña de Capriles, voten por venezuela, ejerzan el derecho al voto, es un derecho y en estas circunstancias, un deber, piensen en ustedes, en sus hijos y en el pais que ustedes quieren que ellos conozcan, un pais hermoso, como es Venezuela…

  16. Maite Macias dice:

    Amigo@s! Nos quedan 4 dias para montarnos en el autobus del progreso! A votar tod@s este domingo 7 de octubre, Busquen sus cedulas de identidad! Hay un camino! http://www.youtube.com/watch?v=zRGeLQkWuYk&sns=em

  17. javier guevara dice:

    ola q tal estan yo soy 100% venezolano y yo creo q nuestro pais esta en lo mas bajo de todos los paises y creo q es hora de que demos algo x ella y demos ese cambio q necesita y darle esa oportunidad a otro q saque ese pais adelante y que vuelva a ser como antes un buen pais dnd los presidente robaban pero viviamos bien no como a hora yo quiero votar pero vivo en españa soy militar en españa y a hora estoy ene afganistan en esta guerra pero quiero a mi pais y quiero votar como puedo hacer necesito ayuda

  18. Florsire Monsalve dice:

    Saludos desde Japon… Una excelente idea! Exitos…

  19. Isabel Granados de Peeples dice:

    Soy venezolana, vivo en la tranquila y costenia ciudad de Englewood, Fl. Es una alegria enorme saber y encontrar gente de mi Patria, q por alguna razon vivimos fuera. Aunq no creo q regrese a vivir al Pais, siempre tengo la nostalgia, sobre todo porq tengo mis 2 hijas viviendo alla, una nietecita y un bebecito q viene en camino. Viva mi Venezuela de antes!!!

  20. Flor Arriaga dice:

    Quiero poner a su disposición nuestro canal de televisión en internet para lo que sea necesario. Mi contacto esta en la pagina los invito a tomarnos en cuenta para ayudar a nuestra Venezuela a salir de este terrible momento que estamos viviendo.
    Desde la ciudad de Weston FL estamos con nuestro hermoso país y con nuestros hermanos Venezolanos.

  21. Humberto dice:

    Busco informacion de la poblacion Venezolana en el Mundo. Gracias

  22. Armando G. Cruz dice:

    Hola, aun desde Arabia Saudita, un país con tantas limitaciones, hemos podido acompañar este esfuerzo y mantenernos conectados con el país, apoyando obras benéficas, con resultado de eventos como “El Día Mundial de la Arepa” Es solo un ejemplo de que sí se puede!

  23. Marco Guerrero dice:

    Muy buen dia hermanos Venezolanos, que buena herramienta para lograr ubicar compatriotas a nivel mundial.
    Hay alguien en el grupo que se encuentre ubicado en Singapur, Malasia o Hong Kong?
    Si tienen informacion me pueden escribir a mi correo, mguerrero94@hotmail.com

    Saludos mis panas, y que mi dios me los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*