VenMundo ante convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela

Con motivo del anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena de convocar a elecciones presidenciales en Venezuela para el próximo 22 de abril de 2018, nosotros, la organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo), ejerciendo nuestro canal de comunicación queremos alzar nuestra voz y denunciar nuevamente la violación de los derechos políticos de los venezolanos que residen en el extranjero, que asciende a más de 4 millones, según el último estudio de C21 sobre la diáspora venezolana.

Desde el año 2011 hemos denunciado públicamente las continuas irregularidades cometidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el mismo CNE en las Embajadas y Consulados venezolanos para evitar la inscripción y actualización de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral Permanente (REP).  El último corte es de 101.400 electores y corresponden al año 2012, desde entonces el REP ha quedado deshabilitado en el exterior, a pesar que en las leyes venezolanas indican que este derecho es de carácter continuo.

El día de ayer Tibisay Lucena indicó que el corte para estas elecciones presidenciales se haría con el REP del 20 de febrero de 2018, una decisión estratégica del régimen de Nicolás Maduro para evitar una vez más la participación de los venezolanos que residen en el exterior, pues se estima que sea un voto decisivo en unas elecciones legales, justas y transparentes. La gran mayoría de coterráneos se han visto en la obligación de salir del país, producto de la represión y persecución del régimen, así como de la emergencia humanitaria que vive Venezuela en los actuales momentos.

Está decisión unilateral del CNE, cuyos rectores desconocemos al no estar ratificados por la legítima Asamblea Nacional, elegida en 2015, violenta el derecho político de los Venezolanos que residen en el extranjero una vez más.

Pues el registro está cerrado desde el año 2012;  el artículo 124  de la LOPRE establece requisitos discriminatorios para la inscripción y actualización de datos en el RE para los venezolanos que viven en el exterior, al obligarles a demostrar su legalidad de permanencia en el extranjero, contrarios al principio de la buena fe del elector; que la Embajada de Venezuela en Miami se encuentra cerrado y donde residen aproximadamente unas 200 mil personas imposibilitadas de inscribirse o actualizar sus datos en el RE; las múltiples trabas establecidas para la inscripción y actualización de datos en el RE durante las jornadas extraordinarias convocadas por el CNE en los consulados venezolanos, tales como límites a la cantidad diaria de personas que podían realizar el trámite, horarios y días restringidos para la inscripción, retrasando al máximo el proceso, aplicando la “operación morrocoy” o llegando al extremo de cerrar el proceso días antes de lo previsto.

Como organización veedora de los derechos de los Venezolanos en el Mundo, manifestamos nuestro más profundo rechazo a esta convocatoria presidencial adelantada y sin condiciones, por lo que no podremos llamar a una participación de la comunidad de venezolanos en el exterior mientras continúe la violación de los derechos fundamentales de nuestra comunidad, empezando por el impedimento y discriminación de las autoridades venezolanas contra los venezolanos residentes en el exterior.

Empezamos desde ya esta denuncia internacional en contra de unas elecciones presidenciales adelantadas con unas condiciones completamente viciadas. Exigimos: la apertura del Registro Electoral Permanente en las Embajadas y Consulados venezolanos en el exterior, respetando el derecho que les corresponde en las leyes venezolanas. Asimismo, exigimos a todas las embajadas y consulados venezolanos el cese de las trabas burocráticas y que permitan la actualización de datos y la inscripción en el Registro Electoral, sin discriminación, de todos aquellos venezolanos que deseen hacerlo hasta el 20 de febrero de 2018.

Continuaremos denunciando la existencia de discriminación política hacia ciudadanos venezolanos por parte del Consejo Nacional Electoral, Embajadas y Consulados de nuestro país. El derecho de inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral no puede ser obstaculizado o negado por la subjetividad o discrecionalidad de funcionarios diplomáticos y consulares que responden a los intereses de una parcialidad política.

Venezolanos en el Mundo

08 de febrero de 2018

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*