Williams Dávila: “buscamos solidaridad de los Parlamentos de América Latina para que se cumplan los acuerdos de la UNASUR”

Foto: Luisana La Cruz, para VenMundo
Foto: Luisana La Cruz, para VenMundo

Por Luisana La Cruz /@luisacarola

El diputado de la Unidad Democrática, Williams Dávila, en su gira internacional para buscar solidaridad ante el incumplimiento de los acuerdos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) encabezó el acto del grupo Amigos de Venezuela y sostuvo encuentros con académicos en el Perú, además, presentó un informe de la violación de Derechos Humanos en el Congreso de Paraguay y el Parlamento Andino en Colombia.

“No estamos buscando intervencionismo como lo ha hecho ver el Gobierno, sino acciones de solidaridad. Estas giras que hemos hecho al exterior apuestan por el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, a partir de la generación de plenas garantías políticas a todos los sectores de la vida nacional en el marco de lo que debe ser una democracia”, explicó.

Dávila participó en la instalación del grupo Amigos de Venezuela en la ciudad de Lima, junto con los diputados EduardoDiputados Peru Gómez Sigala y María Corina Machado, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el ex embajador Diego Arria y el diputado en el Parlamento Latinoamericano Henry Ramos Allup.  Este grupo se creó en solidaridad con Venezuela para exigir a los organismos internacionales el cumplimiento de los acuerdos de la UNASUR.

Además, participó en 4 conferencias en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Pública Federico Villareal, donde ante un auditorio lleno de jóvenes explicó la crisis política en Venezuela. También instaló el acto Un Millón de Firmas por Venezuela, para presentar una carta ante la OEA y mediar en la crisis política actual.

Williams Davila UniversidadPeru“El Gobierno venezolano no quiso cumplir los acuerdos de la UNASUR, eso pone en entredicho la transparencia electoral de los resultados del 14 de abril. Uno de los puntos en esta gira es que buscamos solidaridad de los Parlamentos de América Latina para que se cumplan los acuerdos de la UNASUR. Esos acuerdos que firmaron en Lima  por la tolerancia, el dialogo y el respeto por los derechos electorales,  no se cumplieron en Venezuela”.

Paraguay y Bogotá. Hace un mes, el diputado Williams Dávila -junto a los diputados Julio Montoya y Julio César Reyes- visitaron el Senado y la Cámara de Diputados de Paraguay en la que presentaron un informe sobre la situación política en Venezuela, las agresiones en la Asamblea Nacional y la negativa al derecho de palabra a los diputados de la oposición. “La semana pasada el Senado de Paraguay adoptó una decisión de rechazo a la violencia en el Congreso, incluso de solicitar la Carta Interamericana Democrática en la Organización de Estados Americanos”.

Hace una semana, visitó el Parlamento Andino en Bogotá y se reunió con los diputados por Colombia Williams Vélez,  Oscar Arboleda Palacios y Luisa del Río; con los diputados por Perú Hildebrando Tapia, Javier Reátegui Roselo, Rafael Rey Rey y Rubén Darío Rojas; con el diputado por Ecuador Roberto Gómez y los diputados observadores por Chile Gabriel Asensio y Jhoel Rosales, donde se entregó un informe sobre la situación del Parlamento en Venezuela, con los hechos violentos en los días 16 y 30 de abril, la suspensión del derecho de palabra y el impedimento de los medios de comunicación de informar o tomar imágenes en vivo del hemiciclo de la Asamblea.

“Logramos que los diputados del Parlamento Andino nombren una Comisión que investigue los hechos anteriormenteWilliams Davila UniversidadPeru1 relacionados, en aras del restablecimiento de la normalidad democrática en Venezuela, así como también se delega al Vicepresidente por el Perú Hildebrando Tapia para hacer un seguimiento de las anomalías mencionadas”, informó.

Aseguró que más allá de los encuentros con Parlamentarios, han tenido receptividad con la sociedad civil en América Latina. “Se ha sensibilizado la opinión pública latinoamericana. No estamos solos, por más que el gobierno intente cuártanos los espacios de la opinión pública para dar la sensación de que estamos ahilados. Más allá de los espacios burocráticos, es la sociedad civil de América Latina que está tomando conciencia de la situación en Venezuela. Esta es la hora de los ciudadanos, no de los Gobiernos. Tenemos que combinar las acciones internacionales con la nacional, desplazarnos por todos los pueblos de Venezuela para crear la conciencia local. Esta no es una cosa esporádica, responde a un pueblo que está harto de lo que está pasando en Venezuela  y que quiere un cambio ya”, puntualizó.

Etiquetas: