¡Qué tramoya!

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Marisela Castillo Apitz

Electores denuncian largas demoras para aparecer en el sistema del RE del CNE, especialmente en otros países. Nuevos datos deberían activarse en 45 días después de inscribirse como votantes. El rector Vicente Díaz aseguró que el 16 de enero comienza nueva jornada de inscripción

Hasta 10 meses puede tardar un venezolano que vive en el exterior para ver reflejado su cambio en el CNE. Otros se inscribieron desde hace más de seis años en los consulados respectivos y a pesar de reclamar e intentar votar en todas las elecciones la respuesta es la misma: usted no está inscrito en el Registro Electoral (RE).

Denuncias como estas hacen que el número de votantes en el exterior no represente la fuerza electoral que en realidad es. Si los venezolanos con edad de votar que viven afuera estuvieran inscritos en el RE representarían aproximadamente la misma cantidad de electores que hay en todo el estado Carabobo.

A pesar que el Poder Electoral invirtió en modernizar el sistema de registro de inscripción en el exterior, José Ramón Sánchez, diputado del Parlatino, aseguró que aún se tardan más de tres meses en verse reflejados los cambios. «Anteriormente el registro era manual. Se anotaban los datos en libros y se enviaba por valijas diplomáticas a Venezuela para que aquí se actualizara el sistema», explicó.

Este procedimiento, según Vicente Díaz, rector del CNE, cambió con el objetivo de facilitar el proceso y actualmente los consulados son los encargados de cargar esa información. Razón por la cual el diputado del Parlatino no entiende «por qué se tardan tantos meses en algunos casos».

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

DENUNCIAS
Farida Acevedo, integrante de la Comisión Electoral para las Primarias en México, explicó que en ese país «hay casos en que los venezolanos están esperando por su cambio de centro de votación desde febrero».

Además resaltó que los cortes del registro electoral que emite el Poder Electoral no coinciden. «No entiendo cómo es que en el mes de agosto hayan 983 personas inscritas en México, mientras que en octubre disminuyó a 960».

Aunque el rector del CNE admitió que no conoce este caso, se comprometió a revisarlo «para ver qué está pasando con las inscripciones en ese país».

Tony De Viveros, vocero de VenMundo, denunció que a través de esta organización ha recibido las mismas quejas. Aunque prefirió no revelar la identidad de los denunciantes comentó que «en el consulado de Nueva York, Vanesa nos informó que se inscribió para votar en las elecciones del referéndum y en las del Parlatino, y cuando fue a votar no aparecía en el cuaderno y se le negó su derecho».

Otra denuncia que Viveros resaltó fue en el consulado de Miami. «Rubén cumplió 24 años en el mes de julio y se inscribió a los 18. Cada vez que hay elecciones no lo dejan votar porque no aparece. Y se inscribió hace más de seis años en Miami».

Tal Cual, 21 de diciembre de 2011 

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*