Apenas 10% de los emigrantes podrá votar

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Maru Morales/El Nacional

De 569.000 venezolanos con edad para sufragar, sólo 57.000 están inscritos en el RE. Enrique Naime acusó al Estado de vulnerar derechos políticos. El CNE no tiene cronograma de inscripción para venezolanos en el exterior

El vicepresidente y coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, acusó al Estado de tener una política diseñada para impedir el sufragio de los venezolanos en el exterior, basada en 2 líneas: la exigencia de requisitos no establecidos en la Constitución y la ausencia de jornadas de cedulación e inscripción en el RE apoyadas en plataformas tecnológicas que faciliten en trámite.

Cálculos de la Fundación Venezuela Libre, que está dedicada al estudio de la fuga de cerebros y la migración, revelan que al cierre de 2010 había 948.500 venezolanos radicados en 27 países del mundo. 
Naime explicó que, de acuerdo a los estándares internacionales de población electoral que maneja el CNE, 60% de ese total es mayor de 18 años.

En otras palabras, 569.100 ciudadanos que viven fuera del país tienen derecho a inscribirse en el Registro Electoral.

Sin embargo, la última data de votantes divulgada por el CNE en febrero pasado contabilizó apenas 57.523 emigrantes inscritos, es decir, 10%.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Voto decisivo. El CNE no ha divulgado los resultados del voto en el exterior durante las elecciones del 26-S. Naime recordó que en el referendo sobre la reforma de la Constitución en 2007, cuando la diferencia de votos llegó a ser de 20.000 a 40.000 votos, el sufragio en el exterior fue decisivo para derrotar la propuesta y vaticina que en las próximas presidenciales tendrá el mismo peso.

«El voto en el exterior puede ser determinante para decidir el próximo presidente; 500.000 votos, 600.000 votos no son nada despreciables para el proceso electoral de 2012», indicó.

Naime indicó que Copei, junto con la Mesa de la Unidad, ha asumido la defensa de los derechos políticos de los venezolanos en el exterior como uno de sus ejes de trabajo este año. 

El partido socialcristiano encargó un estudio jurídico sobre el tema que será presentado ante la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante una próxima reunión aún sin fecha.

«El abogado Douglas Estanga, especialista en derecho procesal civil, preparó un completo estudio que aborda el tema desde la perspectiva del derecho constitucional, del derecho internacional y la legislación interna que presentaremos a la rectora para sustentar nuestra posición».

Enfatizó que, al no contar con jornadas continuas para la emisión de documentos de identidad en el extranjero, exigirle a los emigrantes requisitos no previstos en la Constitución para inscribirse en el RE y no contar con un cronograma de registro que tome en cuenta las distancias y dificultades para el traslado a los consulados, el CNE incumple su deber de garantizar el derecho al sufragio y la participación, al tiempo que vulnera un derecho político fundamental consagrado en la Constitución y en el Pacto de San José, firmado por Venezuela en 1969.

El Nacional, 24 de mayo

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*