Arduo trabajo de difusión sobre el RE en Madrid

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La Mesa de la Unidad Democrática en Madrid, desde hace dos semanas ha comenzando, a pie de calle, una intensa campaña de información sobre el Registro Electoral en la comunidad venezolana de la capital española. Así, han visitado varios comercios venezolanos y se han apostado todas las mañanas en las puertas del Consulado fomentando la inscripción y actualización de datos electorales de los compatriotas residentes en esa zona.

Según Alberto Pérez, el vocero de la MUD Madrid, el trabajo de inscripción al RE en esa ciudad no es fácil y pone como ejemplo el caso de una señora que ha ido al Consulado en repetidas ocasiones y le ha sido imposible actualizar sus datos: “Le ponen cualquier tipo de trabas, llámese pasaporte vigente, empadronamiento histórico, registro consular, entre otros. Incluso,  teniendo tres meses de cambiar sus datos todavía no aparece actualizada en la pagina del CNE”, denunció.

Asimismo, Pérez exhortó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) – Tibisay Lucena – a que  explique por qué en los Consulados de Paris, Panamá y Houston, continua cerrado el RE, que debería estar abierto de forma permanente tal como lo indica su nombre. Además, debe revelar por qué en el exterior no existen las garantías mínimas del derecho al voto, así como la publicación inmediata de los resultados que se dan después de cada proceso electoral.

En este proceso de información al RE en Madrid, la MUD ha recibido numerosas quejas de los venezolanos. Relacionadas con los trámites consulares que no son atendidos de forma eficaz ni eficiente por los funcionarios diplomáticos. Entre uno de los principales problemas se encuentra la cedulación. Tal es el caso de una señora a la que le  exigen para la renovación del pasaporte de su hijo la cédula de identidad venezolana del propio menor, que llegó a España cuando tenía tan solo 5 años: “la respuesta es que sólo es posible sacarla directamente en las oficinas del SAIME, pese a que el artículo 56 y 57 de la Constitución garantizan el derecho a la identidad”.

Igualmente, señalan la infinidad de denuncias que existen con respecto a las citas de los pasaportes, donde hay ciudadanos con más de un año esperando y cuando les llega, en el Consulado no hay sistema o les falta material.

Los distintos representantes de la MUD en Madrid, también notifican el caso de los pensionados del IVSS que reciben el pago con muchos meses de retraso; así como el sistema de repartir sólo 50 números para atender exclusivamente a esa cantidad de personas. “Hay ciudadanos que vienen de las ciudades aledañas a Madrid que entran en la jurisdicción de este Consulado y gastan dinero en venir y hacer colas para nada, porque no tienen número”, destaca su vocero.

Pérez asegura que el trabajo de la Mesa Unitaria se centra en la lucha por una Venezuela justa y libre de burocracia en contra de la población venezolana en el exterior.

Prensa MUD Madrid/España

@VirginLinares

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*