Boston, San Francisco y Nueva York sin abrir Registro Electoral

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Eugenio G Martínez

Las representaciones diplomáticas de Venezuela en Ecuador y Panamá iniciaron ayer los operativos de inscripción en el Registro Electoral (RE) para la elección presidencial de 2012; este accionar contrasta con los casos de los consulados ubicados en las ciudades norteamericanas de Boston, San Francisco y Nueva York o con el consulado en Sao Paulo (Brasil) en los cuales aún no se permite la inscripción en la base de datos de electores.

Según informes de la organización Voto Joven el RE continúa cerrado en Argentina, Australia, Austria, Barbados, Chile, Colombia, Costa, Rica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Perú, República Dominicana y Suecia.

Además, en España, Estados Unidos, Italia y Holanda no todos las representaciones diplomáticas permiten la inscripción en la base de datos de electores.

Tres años cerrado

Según el último corte del RE en la embajada de Venezuela en Panamá están inscritos para votar 298 personas.

No obstante, desde hace tres años no se permitía la inscripción de nuevos electores en esta representación diplomática. A la fecha no hay datos oficiales de la cantidad de venezolanos residenciados en Panamá.

La apertura del RE en Ecuador y Panamá no está exenta de problemas. Al igual que en 80% de las representaciones diplomáticas del país se exigen recaudos que no están contemplados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)

En el caso de Panamá se pide a los ciudadanos para poder inscribirse en el RE ser venezolano, mayor de 18 años, carnet de migración (original y copia); Certificado de Status Migratorio expedido por el Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá (original y copia); Pasaporte -sólo página de datos generales- (original y copia) y Cédula de Identidad (original y copia).

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Según la Lopre sólo debería solicitarse la copia de la cédula de identidad (sin importar que esté vencida) y un documento que demuestre la residencia del interesado en ese país (artículo 124 de la Lopre); además de tener la mayoría de edad o cumplirla hasta el día en que se celebre la elección presidencial.

Una situación similar se presenta en Ecuador. Los venezolanos que piensen inscribirse para votar en esta representación diplomática deben haber cumplido los 18 años de edad, presentar el Formulario de Actualización de Datos, en letra legible y sin tachaduras, original y copia de la cédula de identidad laminada (vigente o vencida); original y copia del pasaporte venezolano (vigente).

Según el último corte del RE entre el consulado ubicado en Guayaquil y la embajada en Quito apenas están inscritos para sufragar 370 personas.

EEUU y España a la cabeza

Aunque la Cancillería venezolana no aporta cifras oficiales sobre la cantidad de venezolanos que han emigrado, los datos suministrados por los institutos de estadística de EEUU y España sirven para calcular la cantidad de venezolanos que no están inscritos para votar.

Según los datos suministrados por la Oficina del Censo de EEUU, 215 mil venezolanos son residentes legales en ese país. No obstante, para votar en las elección presidencial de 2012 apenas están inscritos 25 mil personas, la mayoría de éstas en el consulado de Miami. Según estudios del Pew Hispanic Center (PHC) en el estado de Florida están residenciados 89 mil venezolanos.

En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística calcula que 115 mil venezolanos viven en la madre patria. Sin embargo, sólo están inscritos para votar en la próxima elección 10.234 personas.

Eugenio G Martínez, sábado 03 de septiembre de 2011

@puzkas

emartinez@eluniversal.com

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*