Carnaval de Barranquilla (Colombia) desde la visión de un venezolano

Por Juan Carlos Viloria

Barranquilla, está situada en la costa norte de Colombia. Es una de las principales ciudades de la Región Caribe. Puerta de Oro de Colombia,  llamada así debido a que fue la entrada de las primeras grandes inmigraciones y rutas de comercio al interior del país.

Una ciudad alegre de gente amable y generosa, que reciben con sonrisas y entusiasmo  a todo aquel que visite la Arenosa, como le suelen  llamar.

Este año las fiestas del Rey Momo llegan a su bicentenario, y a su décimo aniversario luego de que fuese declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy, con la muerte de Joselito Carnaval, culminan los cuatro días de jolgorio y algarabía que inundan de fiestas a propios y extranjeros que llegan a Barranquilla para gozar a plenitud.

Hay una gran variedad de eventos para gozarse las fiestas carnestolendas, sea asistiendo a los desfiles en el Cumbiódromo o en diversos sitios de la ciudad; Festivales musicales en los estadios y en las calles.

Cómo venezolano, quiero recalcar y felicitar a los hacedores de estas fiestas, ya que han sabido conservar por muchos años sus tradiciones sin dejar que el modernismo les afecte, a los ciudadanos por su civismo y sentido patriótico, algo que me ha llamado muchísimo la atención, visto que a pesar de los géneros musicales que hoy suenan en la radio y que nos gusta a los jóvenes, adultos y niños, siempre predomina  la música folclórica y tradicional de estas tierras.

No me despediría sin antes mencionar, que Venezuela también cuenta con una riqueza cultural incomparable y que debemos tener en cuenta para rescatar y mantener estas tradiciones para las próximas generaciones. Fiestas cómo la de Carúpano, El Callao, el Carnaval de Puerto Cabello, entre otros.

Juan Carlos Viloria Doria

Coordinador

VenMundo Barranquilla

@jcviloriad

Más fotos: