Carta al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Bogotá, 02 de Agosto del 2011

Dr. Iván Guillermo Rincón Urdaneta

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia

Ciudad

Señor Embajador;

Nos dirigimos a Ud. comedidamente en representación del Grupo: Venezolanos Unidos en Bogotá, de la Red Social Facebook, residenciados en la República de Colombia con el fin de solicitarle muy respetuosamente, en nombre de los derechos políticos de los venezolanos que residen en la República de Colombia, y los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la apertura a la brevedad del acopio de datos para el Registro Electoral Permanente en la ciudad de Bogotá y en cada uno de los consulados ubicados en la República de Colombia.

En efecto, hasta la fecha de hoy, muchos venezolanos residentes en la República de Colombia han manifestado el no haber podido cumplir con su deber y derecho de inscribirse o realizar el cambio de domicilio en el Registro Electoral Permanente del C.N.E., a pesar de haberlo intentado activamente.

Diferentes personas nos han informado que la delegación diplomática, no da información o suministra informaciones inadecuadas diciendo, por ejemplo: La Cancillería no nos ha autorizado, El C.N.E. no ha enviado instrucciones, No se puede hacer el Registro Electoral por carecer del libro correspondiente, etc. El Registro Electoral es permanente y en base a la Constitución Bolivariana de Venezuela, los venezolanos en el exterior tenemos derecho a votar y por tanto, mucho sabríamos agradecer sus valiosas gestiones para garantizar que el servicio diplomático facilite el ejercicio de este derecho. Le hacemos notar, que la recepción de datos está en la actualidad abierta en varios consulados venezolanos como en las ciudades de Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, Puerto Rico, etc., y en Houston, Tenerife y Toronto lo han abierto recientemente porque los venezolanos que ahí residen así lo solicitaron. Además, la presidenta del C.N.E. la Señora Tibisay Lucena, declaró abierto el Registro Electoral a nivel mundial a partir del 15 de julio de 2011, cosa la cual hasta la fecha no ha ocurrido aquí. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (L.O.S.P.P) contempla en su artículo 99 la utilización de las Sedes Diplomáticas y Consulares como Centros de Actualización del Registro Electoral y como Centros de Votación. En su artículo 97 establece, así mismo, que el Registro Electoral es permanente.

Los requisitos para efectuar el Registro Electoral ante una Embajada o Consulado (primera vez o cambio de domicilio) son:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

– Ser venezolano y mayor de edad o cumplir dieciocho (18) años para la fecha del respectivo proceso electoral;

– Presentación personal;

– Presentación de la Cédula de Identidad laminada (no importa que esté vencida).

La Embajada o Consulado correspondiente debe enviar mensualmente las planillas de inscripción electoral (primera vez o cambio de domicilio) a la Cancillería, quien se encargará de enviarlas al Consejo Nacional Electoral. Debe tenerse presente que para cada elección, el Registro Electoral vigente será cerrado noventa (90) días antes de la fecha de la realización de las elecciones o referendo (Artículo 119º de la L.O.S.P.P.).

Por las razones antes expuestas, mucho agradecemos sus buenos oficios para que se abra en el más corto plazo el Registro Electoral Permanente del C.N.E., para los venezolanos en toda la República de Colombia y se comunique a través de un medio de comunicación masiva a nuestros compatriotas su efecto.

Sin otro particular al cual hacer referencia y a la espera de una pronta respuesta de su parte, cordialmente

Grupo: Venezolanos Unidos en Bogotá

Red Social Facebook

E-mail: bogota@colombia.com.co

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*