Carta enviada al Consejo Nacional Electoral por VotoDondeSea

Caracas, 13 de Enero de 2012

República Bolivariana de Venezuela

Consejo Nacional Electoral

Presente.-

 

Rectores,

Nos dirigimos a ustedes a fin de solicitar su pronunciamiento y acción ante las declaraciones emitidas por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional este viernes 13 de Enero ordenando el cierre temporal del Consulado de Venezuela en Miami.

Como es de su conocimiento en la actualidad 19.420 venezolanos están registrados para ejercer su voto desde el consulado de Miami, haciendo de este el centro electoral más grande  frente a las elecciones presidenciales de 2012. Lo que quizás desconocen es que son casi 160mil Venezolanos que habitan en el territorio correspondiente a este consulado, por lo que la expectativa es que entre hoy y el cierre del Registro Electoral miles de electores se sumarían a esta cifra.

La existencia o no de un consulado venezolano en la ciudad de Miami no impide al Consejo Nacional Electoral establecer mecanismos que permitan la inscripción electoral en esta localidad, y mucho menos impide el que se establezcan centros de votación. Prueba de ello fue la instalación de diferentes centros electorales en Cuba durante elecciones pasadas en universidades del interior de ese país.

Es imprescindible no caer en la tentación de resolver esta coyuntura asignando el territorio actualmente bajo la jurisdicción del consulado de Miami (Florida, Georgia y Las Carolinas) a algún otro consulado (Washington o Nueva Orleans). Hacer esto supondría que venezolanos en Miami tendrían que viajar distancias superiores a las que hay entre Caracas y Maracaibo para poder ejercer su deber y derecho constitucional, lo que bajo cualquier estándar sería una clara violación a los principios democráticos.

El CNE tiene la oportunidad única de demostrar su independencia y vocación democrática ofreciendo soluciones apegadas a la ley y los principios democráticos. De no ofrecer una solución adecuada a esta coyuntura, bien podría pensarse que se debe a que el voto en este consulado ha sido 90% contrario al gobierno y que por tanto el árbitro electoral carece de imparcialidad.

A la espera de su pronto pronunciamiento,

 

Fundación VotoDondeSea

www.VotoDondeSea.com