Cierre del Consulado de Madrid/»Modernización» Consulado de Madrid

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Francisco X. Yrausquin

En el día de ayer recibimos una noticia bastante particular, el cierre de nuestro Consulado en Madrid, que de manera sorpresiva decidió realizar remodelaciones al Consulado, para modernizar, tal y como lo indica la página Web, modernizar sus instalaciones.

No podemos sino felicitar la iniciativa de modernización porque ciertamente había una necesidad de mejora URGENTE en todos los sentidos, desde la pequeña sala de espera, hasta las tres taquillas donde solo atendían a 50 usuarios, por supuesto que la «modernización» tenderá hacia la mejora de esas situaciones, porque si no es así, realmente sería una pena que cerraran por tiempo indefinido (ya que no aclara cuanto tiempo cerrarán) el Consulado.

Sin embargo, me llama la atención y espero que también le interese a los que leen este artículo, que el Consulado NO indica cual será su situación a partir del cierre, ¿Puedo tramitar una Fe de vida?, ¿Puedo Inscribirme en el Registro Electoral?, ¿A quién puedo acudir si necesito un pasaporte urgente? en caso de no poder o no tener otra opción, es un incumplimiento a la Ley de Servicio Exterior; Sí, existe una Ley de Servicio Exterior, para aquellos funcionarios que no lo conocen.
Aparentemente, el Consulado indica que las emergencias, podrán ser tramitadas a través de este correo emergenciaconsuladomadrid@gmail.com, sin embargo, la inscripción en el Registro electoral, ¿es urgente o no lo es?, ¿el trámite de una Fe de vida?. Ciertamente, y lo sabemos todos, el oficialismo no considera nada de las necesidades de la población como urgentes, aunque para los venezolanos es un DERECHO que deberíamos poder ejercer en cualquier momento. Pero como indiqué anteriormente no sabremos por cuánto tiempo, ¿Un mes? ¿Dos? ¿Hasta el 7 de octubre?

En este sentido, una modernización de las instalaciones, por supuesto, si tiende a solucionar los problemas señalados anteriormente, siempre será bien justificada. Además  de una remodelación de las instalaciones, nos gustaría ver un cambio de actitud en algunos funcionarios del Consulado; esa si sería una verdadera modernización: que informaran con tiempo a los ciudadanos que vivimos en el exterior para tomar precauciones, que nos ofrecieran las soluciones a los problemas que puedan ocurrir por cierre eventual, ¿no es más fácil que habilitaran una sede provisional en la Embajada para continuar el servicio?, ¿Que dieran un tiempo aproximado para la apertura del Consulado? ¿contar con una sede temporal?

Esto es una muestra de la poca consideración, o imaginación, que se tiene de parte del servicio consular en Madrid a los ciudadanos venezolanos. Les recomiendo, y esto si es una modernización real,  que en vez de tener personas esperando para entrar al Consulado desde las 5 AM. pasando frio, mejoren los servicios para hacerlo más rápidos y eficaces.

Por otro lado, puede que esto sirva de recordatorio de las leyes para los funcionarios y es que nuevamente les comento, EXISTE una LEY DE SERVICIO EXTERIOR en la cual, con una revisión superficial podemos determinar que en caso del cierre indefinido sin servicio de parte del Consulado, el siguiente artículo se vería vulnerado:

«Art. 5: Son deberes especiales de los funcionarios del servicio exterior destinados en las misiones diplomáticas y consulares de Venezuela:

b. Defender los derechos e intereses de sus conciudadanos, dentro de sus atribuciones y de conformidad con el derecho internacional.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

k. Cumplir y hacer cumplir los demás deberes que señalen la Constitución, las leyes y los demás actos normativos de la República. «

Hoy se nos vulnera un derecho y es hora de tomar las acciones pertinentes. Lo que más lamento es tener que escribir sobre esto, cuando en el país hay noticias mas interesantes, como el ejercicio democrático exhibido  el día lunes 14 entre los precandidatos de la unidad democrática que sin duda alguna renovó la esperanza de millones de venezolanos. .

Solo una recomendación: «Seguid el ejemplo»

Les dejo la nota del Consulado, Ex Consulado, Consulado por modernizar, en vía de…, ya que a día de hoy no sé cómo llamarlo.

«Modernizacion del Consulado de Madrid

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid informa a todos nuestros usuarios que como parte del Proyecto de Transformación y Modernización de las Misiones acreditadas en el Exterior impulsada por nuestro Gobierno Bolivariano, a partir del lunes veintiuno del mes de noviembre permaneceremos cerrados para desarrollar obras de remodelación en nuestra sede ubicada en calle Apolonio Morales, número 3. Por este motivo los trámites realizados personalmente, se verán imposibilitados de realizarse hasta nuevo aviso, pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Para casos de emergencia temporalmente se contará con la siguiente dirección de correo: emergenciaconsuladomadrid@gmail.com«

Francisco X. Yrausquin

Coordinador de Primero Justicia Región Exterior Madrid

@Fran85yr

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*