Comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática en Miami

La Mesa de Unidad Democrática de Miami, ante la anunciada decisión del presidente de Venezuela de que será cerrado el Consulado General en Miami, cuyo territorio incluye los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, región donde reside más de 60% de los venezolanos que viven en los Estados Unidos, desea puntualizar lo siguiente:

1.- El anuncio del presidente venezolano no afecta, de ninguna manera, el proceso de elecciones primarias previstas para el próximo 12 de febrero, porque este proceso no depende del Consulado o las autoridades, sino de la voluntad y esfuerzo de los venezolanos, empeñados en lograr un cambio democrático para su patria.

2.- El cierre del Consulado, como medida política electoral, parece destinado a impedir que los venezolanos que viven en esta región, puedan expresar democráticamente su opinión, sin tomar en cuenta que esta dependencia administrativa maneja diversos procedimientos cuya ausencia lesiona a los ciudadanos venezolanos que residen aquí y también a los que viven en Venezuela, porque Florida es el origen de una fuerte corriente comercial y financiera que satisface importantes necesidades de la gente.

3.- Hay que tomar en cuenta que el Consulado de Venezuela en Miami representa y defiende los intereses del Estado venezolano y también los de sus ciudadanos. Por lo tanto, esta medida afecta y perjudica no al gobierno de los Estados Unidos, sino a los venezolanos, impedidos de efectuar trámites esenciales, tales como las remesas familiares, pasaportes, mudanzas, otorgamiento y registro de poderes y otras gestiones que llevan a cerca de 400 personas diarias a sus oficinas.

4.- Es indispensable tomar en cuenta el hecho de que estamos en un año electoral y el voto, derecho universal, se efectúa de conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en Miami se encuentra el mayor centro de votación de venezolanos en el exterior. Chávez tiene tanto miedo de perder las elecciones presidenciales, que prefiere perjudicar los intereses del estado y de los venezolanos, que permitir que se realicen las elecciones en el circuito electoral de Miami, el más importante de todos los que funcionan fuera de nuestras fronteras.

Por último queremos llamar a todos los venezolanos, sin distingos de opiniones políticas, a cerrar filas para demostrar que no pueden forzar nuestra voluntad o acallar nuestra voz. Debemos reafirmar nuestra decisión de votar para recuperar la vida democrática en nuestra patria, dominada por una dictadura en los últimos trece años.

Mesa de la Unidad Democrática en Miami