Conversamos con Antonio Llerandi sobre El Malquerido

Por Luisana La Cruz / @luisacarola

Productor, director, guionista, Antonio Llerandi, es el productor ejecutivo de El Malquerido, con quien conversamos en el marco del segundo festival de cine venezolano, Cinema Venezuela. Llerandi, se graduó en matemática, física, contaduría, administración, más doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela. Se inició en el arte en el Teatro Universitario de la UCV y luego en Imagen de Caracas.

Fue docente por 25 años en la escuela de Administración de la UCV, al mismo tiempo que se dedicaba al teatro bajo la dirección de Nicolás Curiel. Sus primeros cortometrajes Pequeño Mundo y Descarga, contaban los inicios de la Dimensión Latina. En 1979 realiza junto a Iván Feo su primer largometraje: País Portátil. Desde aquí ha sido director de Adiós Miami (1983), Profundo (1987), Despedida de Soltera (1995), el documental José Ignacio Cabrujas (2011), en el que también preparó el guión. Asimismo, ha sido el productor ejecutivo de Por los Caminos Verdes, Caracas Amor a Muerte, Un sueño en el abismo, Pie´l, Golpes a mi puerta, Cien Años de Perdón, La Gitana Tropical, Tokyo Paraguaipoa, Manuela Sáenz, Miranda, Reverón, La distancia más larga y El Malquerido.

El Malquerido es una de las películas que forma parte de la exhibición Cinema Venezuela y cuenta la historia del bolerista venezolano Felipe Pirela. A continuación te contamos lo que conversamos con su productor ejecutivo.

La figura del productor es, en muchas ocasiones, un poco oscura para el público general. ¿Podría explicar un poco cuál es su papel, qué cosas hace y qué es lo que más le gusta de su trabajo?

El productor ejecutivo de una película es la máxima autoridad en su realización, el productor es el que organiza una película en todos sus aspectos, es el responsable de preparar todo lo necesario para que el guión de una película se convierta en realidad.

Planifica, ejecuta y supervisa cada una de las etapas de una película, las que llamamos las 4 p, 1) la pre-producción donde se prepara todo lo necesario para la etapa 2) producción o rodaje donde se filma la película, 3) la post-producción donde se concluye la película mediante el montaje, la sonorización, los efectos, los créditos, los títulos, etc y 4) la promoción, donde se publicita y se prepara el mercado para su exhibición.

Es responsabilidad del productor ejecutivo la contratación de todo el personal técnico y artístico, la supervisión permanente del trabajo de todos, de la elaboración del presupuesto de la película y del control de los gastos para evitar que se supere lo presupuestado y sobre todo del control de los tiempos de cada una de las etapas de una película.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de sus trabajos como productor?

Un productor puede considerarse exitoso si la película que produce se realiza en el tiempo previsto, con el presupuesto previsto y con los niveles de calidad que la película amerita.

¿Háblanos de El Malquerido?

elmalqueridoEl Malquerido es una obra basada en la biografía de Felipe Pirela, que en su época (finales de la década de los 60 y comienzo de los 70 del siglo pasado) se convirtió en el bolerista más famoso y más importante, llegando a alcanzar ventas de más de dos millones de discos, lo cual para ese momento era un éxito sorprendente. Tuvo un final tormentoso y en apenas 31 años vivió una vida intensa entre su éxito como artista y sus conflictos como ser humano.

Pero Jesús “Chino” Miranda, que interpreta a Felipe Pirela, no es actor ¿háblanos de él?

El papel de Felipe Pirela lo interpreta Jesús Miranda, el Chino, del dueto Chino y Nacho. Efectivamente es su primer trabajo actoral para el cual se preparó intensamente con un coach de actuación y además interpreta todas las canciones de la película. Para quienes la han visto creo que sorprende el nivel y la calidad de su trabajo.

¿Cómo fue el proceso de producción de la película?

La producción de El Malquerido fue un proceso muy complejo y largo, pues desde el momento en que se culminó el guión vino toda la etapa de preparación que conllevaba la formación de un equipo profesional que garantiza el nivel de la realización de la película en todos sus aspectos: fotografia, sonido, musica, arte, actuación, etc. Una vez culminado el guión estuvimos más de un año trabajando en la película.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en este proyecto?

Los retos más importantes que tenía la película se referían a dos aspectos, la dirección de arte, ya que era una película que se desarrollaba en el siglo pasado y en Venezuela son pocas las locaciones que se conservan de esa epoca y ademas la vida de Pirela transcurrió por varios países: República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, México, etc y era necesario reconstruirlos y por otra parte sin ser un musical pero era importantísima la música en la película y toda ella hubo de ser grabada antes de su filmación. Superados estos aspectos todo fluyó de maravilla.

¿Cuál fue la escena que más disfrutaste rodando? ¿Y la que más te costó?

La escena más complicada era la boda de Felipe Pirela que realizamos en el Club Táchira en Caracas y donde teníamos más de 80 extras, además de 14 actores y 12 músicos de una orquesta, lo cual era más de un centenar de personas delante de cámara y cerca de 100 técnicos detras de camara, pues para poder vestir y maquillar de época a todos los participantes se necesitaron 10 vestuaristas y maquilladores. Y ademas la filmación debió hacerse un lunes, el único día que nos facilitaban el local y además de noche, lo cual implicaba una preparación durante el día y una filmación hasta el amanecer, un larguísimo día de trabajo.

También eres director, ¿qué es lo que más te gusta de dirigir?

He trabajado en 18 largometrajes, 5 como director y 13 como productor ejecutivo. ¿Qué es lo más importante de dirigir? El milagro de crear, de construir un mundo de emociones que solamente está en un papel: El guión. Previo convertirse en un seductor para que todo el mundo se incorpore a su sueño.

El Malquerido forma parte de la segunda edición de Cinema Venezuela en la ciudad de Miami, ¿cuál es su opinión de un festival de esta envergadura, organizado, además, por productores venezolanos?

El Festival Cinema Venezuela es una importantísima ventana para nuestro cine que, afortunadamente, cada vez más avanza no solo en calidad sino en mostrarse en todo el mundo. Iniciativas de este tipo son sumamente estimulantes para quienes hacemos cine en Venezuela.

Cinema Venezuela es una muestra itinerante que reúne las películas más exitosas de la historia reciente del cine venezolano, para ediciones futuras ¿qué elementos cree usted que deberían integrar sus productores al festival?

Sería ideal que el Festival Cinema Venezuela integrará a su muestra también el cine documental que está teniendo grandes logros también en Venezuela.

¿Algún proyecto a la vista del que puedas hablar?

Sí. Tengo una película Cabrujas en el país del disimulo que es un homenaje a José Ignacio Cabrujas y que estreno el 13 de enero en Venezuela. En ella fui Director.

¿Qué podría aportar una organización como VenMundo para apoyar el cine venezolano fuera del país?

VenMundo podría apoyar el cine venezolano ayudando a difundirlo y a valorarlo en todo el mundo, hoy en día regado de venezolanos que anhelan ver a un país. Rodolfo Izaguirre, escritor, crítico de cine y ex director de la cinemateca nacional dijo una frase definitoria: un país sin cine es como una casa sin espejos.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*