Conversando en Familia: La comunicación entre padres e hijos es muy importante

madre-e-hijo-felicesVirginia Brown/ @vbrown

Especial para VenMundo

Se conoce por “comunicación”  al  intercambio de información entre dos o más personas. La comunicación puede expresarse en forma verbal y con expresiones corporales. Es muy importante para una familia que se establezca una comunicación positiva entre padres e hijos desde temprana edad. Cuando digo comunicación positiva, me refiero a que los padres deben ofrecer a sus hijos un buen ejemplo, al no gritar, no hablar con palabras obscenas, no usar gestos intimidantes, o dar golpes o patadas a objetos al discutir con los hijos. Los hijos son como una esponja que absorbe día a día lo que ven en su hogar, así se va formando su carácter y personalidad al convertirse en adultos.

Los pasos a seguir para comunicarse efectivamente con los hijos es la siguiente:

  • Comience una comunicación positiva desde temprana edad. Cuando los niños son pequeños, los padres deben comenzar a promover la comunicación abierta, lo cual se logra, al estar disponible cada vez que el niño solicite la atención del adulto.
  • Comuníquese a nivel del niño. Esto quiere decir, usar el lenguaje apropiado dependiendo de la edad del niño, para que puedan entender, además debe colocarse a la altura del niño dependiendo de su edad, como sentarse o arrodillarse para hablarle al nivel de los ojos del niño si es pequeño.
  • Escuchar o realmente escuchar. Escuchar es una de las partes más importantes de la comunicación efectiva ya que demuestra el interés que se tiene por lo que el niño dice.
  • Trate de explicar al niño información completa y de acuerdo con su nivel de comprensión, y si el adulto no sabe la respuesta debe decir al niño, “ahora no se la respuesta, pero voy a investigar y responderé tu a pregunta más tarde”.

Todas las familias tienen conflictos de vez en cuando, pero cuando se mantiene abierta la línea de comunicación, será más fácil resolver los conflictos.

Para terminar quiero comentar, que uno de los elementos más importantes para mantener unión y comunicación positiva de la familia, es mantener la hora de la cena, que es la comida en la cual la familia generalmente se reúne después de las labores cotidianas y es un buen momento para compartir ideas y eventos que ocurrieron durante el día.

_________________

Virginia Brown