Conversando en Familia: Mensaje para padres criando a sus hijos lejos de su país de origen

Relacion-de-padres-e-hijosPor Virginia Brown/ @vbrown* 

Hablando desde mi propia experiencia y desde el punto de vista de terapista de familia, quien en mi práctica, a diario trabajo ayudando a padres de niños que, o bien han nacido en países latinoamericanos y los han traído de corta edad, o han nacido en Estados Unidos, donde vivo y ejerzo como psicoterapeuta de familias.

La queja más común de la mayoría de los padres es que les cuesta controlar a sus hijos e hijas cuando llegan a la edad de la adolescencia, por lo difícil que es para ellos  luchar contra la presión de grupo, o de otros jóvenes de su misma edad, mientras que los jóvenes y niños se quejan de que sus padres les ponen muchas restricciones, o no los dejan hacer cosas que hacen sus otros amigos. Pero peor aún son los niños y jóvenes que se niegan a hablar el Español o comer la comida típica de nuestros países latinoamericanos.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es como hay familias donde a los padres se le ha hecho difícil aprender el inglés y  dependen de los niños y adolescentes para resolver situaciones familiares, incluso para traducir en consultas médicas, lo cual puede traer consecuencias negativas como diagnósticos médicos errados y peor aún, crea una situación de control de hijos hacia los padres, falta de respeto y algunas veces hasta los hijos llegan a burlarse de los padres por su limitación en el idioma y por tanto su falta de capacidad para resolver situaciones cotidianas. 

Mi consejo como madre venezolana y por mi propia experiencia, ya que me mudé a Estados Unidos con un hijo de 5 años en 1990, es que hagan un esfuerzo para aprender el idioma del país donde se encuentren, traten de estudiar junto con  sus hijos el idioma local, estudien cursos intensivos del idioma; vean en televisión programas culturales junto con sus hijos. Aunque les resulte difícil  aprender el idioma, por lo menos se ganarán el respeto de sus hijos por hacer el esfuerzo.

Nunca dejen de hablar en español cuando estén en familia, en el momento de la cena, cuando hablen con sus hijos de sus actividades diarias o cuando les den consejos, para que los hijos no pierdan su idioma español, lo cual le será de gran utilidad en el futuro cuando tengan que trabajar ya que ser bilingüe en cualquier país es una gran ventaja.

En cuanto a mantener nuestras costumbres y tradiciones, también es un factor  importante para mantener unida a la familia. Aunque cuando estamos recién llegados de nuestros países de origen, nos volvemos locos comiendo en cadenas de comida rápida, es importante no convertirlo en la rutina, sino más bien mantener los  hábitos alimentarios de nuestros países, los cuales en la mayoría de los casos,  son más saludables que la comida de restaurantes de comida rápida.

También es importante resaltar que hay que explicarle a nuestros hijos el motivo por el cual en ocasiones no nos parece conveniente que se queden a dormir en casa de sus amigos, o que pasen días de fiestas que son importantes, como la Navidad, Fin de Año, cumpleaños  ( tradición sobre todo para los venezolanos) con sus amigos en vez de con la familia, como es el caso de los adolescentes.

Hasta ahora a mi me dio resultado criar a mi hijo usando las medidas que he compartido hoy con ustedes. Espero sean de utilidad.

——————-

Virginia Brown

Etiquetas: