Cuando la política obliga a irse

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Génesis Gabriela Hernández/ Tal Cual 

El tema de la emigración de venezolanos preocupa a diferentes sectores. Tony de Viveiros, integrante de la organización Venmundo, cuenta que el fenómeno de la emigración del venezolano data desde que Hugo Chávez llegó al poder, pero más específicamente en los años 2002-2003 cuando sucedió lo del paro petrolero y las consecuencias que se produjeron, como el despido masivo de trabajadores de la industria. Otro pico ocurrió tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuando Chávez fue reelecto.

Venmundo es una organización que busca tejer una red de venezolanos en el exterior para crear una comunidad internacional, inicialmente surgió como un modelo de político para movilizar el voto antichavista fuera de las fronteras. Viveiros, analista político e internacional, especialista en seguridad internacional, dice que en el país no hay organismos que manejen cifras sobre la cantidad de venezolanos que residen actualmente en el exterior y que los datos de las cuales se tienen conocimientos son obtenidos a través de estudios o de estadísticas de organizaciones foráneas.

De acuerdo a la experiencia que ha podido recoger Viveiros, los ciudadanos comenzaron a salir de país en busca de oportunidades y nuevas formas de vida, en mejores condiciones y con más estabilidad. A esto se unió la creación de paginas web con asesoría para emigrar, y medios de compras de boletos aéreos que se ofertaban de forma muy atractiva para aquellos que ya deseaban irse del país.

Según los registros electorales de otros países, se pudiera tener una cifra sobre los venezolanos que residen fuera de país, sin embargo, dado que los consulados no siempre están al alcance de los ciudadanos venezolanos en el exterior, es difícil tomar eso como una forma de medir la emigración.

De Viveiros dijo que para evitar que el fenómeno de la emigración siga aumentando, el gobierno debe acabar con los problemas que trajo la crisis y proporcionar, en principio, oportunidades de empleo para profesionales en todas las áreas, y si regresaran, aprovecharlos con sus nuevas capacidades y competencias, garantizarles seguridad social, alimentaria y de salud, y por último, terminar con la persecución política que actualmente afecta al país.

Leer el artículo completo sobre la fuga de talento, acá.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*