Denuncian discriminación en los consulados

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Voluntad Popular Internacional acudirá a las fiscalías de distintas ciudades del mundo (Miami y Tenerife en un principio) para denunciar el trato discriminatorio que se da a los venezolanos en el exterior cuando acuden a los consulados a inscribirse en el Registro Electoral.

El responsable de la organización, Carlos Suárez, criticó que a las personas se les pida el estatus migratorio, algo que calificó de ilegal porque el único requisito para votar es la cédula de identidad. «Se discrimina a estas personas con respecto a los que viven en el país, porque en Venezuela sólo es necesario demostrar la mayoría de edad y la nacionalidad», agregó.

Aseguró que pedir el estatus legal viola los derechos humanos y es una manera de intimidar a los que desean registrarse para votar.

Suárez denunció que hay casos registrados en Chile y en Costa Rica, en los que los consulados no aceptaron las visas de estudiante que presentaron los venezolanos, con el argumento de que estas no demuestran una residencia legal. Explicó que cualquier visa es un documento que otorga la legalidad de la estadía de las personas en otro país.

Agregó que al exigir esos documentos también se violan regulaciones de las naciones sobre quiénes deben actuar como agentes migratorios. 
Puso como ejemplo Estados Unidos, donde sólo el Departamento de Seguridad Nacional tiene esa potestad.

Las denuncias se han realizado en varios países y hasta ahora sólo respondió el Ministerio de Justicia de Chile: «Entendemos que el estatus migratorio que pueda tener un ciudadano venezolano en Chile no afecta en lo absoluto sus posibilidades de participar en los procesos electorales de su país de origen».

La jornada de inscripción en el exterior para participar en las primarias finalizó el 31 de octubre de 2011, pero a partir del 15 de enero se activará un nuevo proceso de registro para que las personas puedan inscribirse y votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Este paso finalizará tres meses antes de los comicios.

Suárez reiteró su petición a quienes desean ayudar en las primarias en otros países para que se inscriban en la red social www.vpinternacional.com. Desde ahí podrán organizarse por grupos de acuerdo con su zona de residencia y la cercanía con los centros de votación, que se activarán en por lo menos 57 ciudades.

El Nacional, 05 de enero de 2012 

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*