Embajada de Venezuela en México prohíbe la inscripción en el RE de ciudadanos venezolanos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Artículo 28 de la LOPRE señala que el RE es de carácter continuo

El Consejo Nacional Electoral informó que el corte del Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones presidenciales del 07 de octubre  será cerrado el 15 de abril

México, 27 de marzo del 2012-. Según funcionarios de la oficina consular de Venezuela en México -y por órdenes emitidas directamente de sus superiores- esta sede no está inscribiendo nuevos votantes. Por lo que toda persona que cumpla su mayoría de edad antes del 7 de octubre del año en curso no podrá ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales, por lo menos desde el país azteca, esta disposición se cumple desde el pasado 21 de marzo.

Así lo afirmó Daniella Vidal, venezolana residente en México y a quien le negaron su inscripción el día 22 de marzo sin mayor explicación. Vidal quedó indignada, pues se les están violando sus derechos fundamentales. Intentó el martes 27 de marzo, colocar un reclamo dirigido a la cónsul Jennifer Milano a través de una carta, amparándose en los artículos 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), que expresamente indica el carácter continuo del Registro Electoral tanto para inscripciones como actualizaciones; y el artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que le otorga el derecho indicado de realizar su inscripción en el RE. Sin embargo, el documento tampoco fue recibido por el Consulado.
Para la Coordinadora del Comando Tricolor en México, Farida Acevedo -quien presenció el atropello hacia la joven venezolana- asegura que esto es un abuso injustificable: «es totalmente ilegal cerrar el Registro Electoral ya que uno de los principios del mismo es la continuidad. El derecho al voto esta protegido por leyes venezolanas e internacionales y ningún funcionario tiene la potestad de coartarlo”. Afirmó, también,  que el Consulado se aprovecha de la juventud de los nuevos votantes para negarle sus derechos sin mayor explicación.

Acevedo informó que acudirán a las instituciones venezolanas de justicia para denunciar este atropello, ya que el plazo para las inscripciones por primera vez, cambios de centros de votación y reclamos tiene fecha limite hasta el próximo 15 de abril.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*