#EpaMaduro

lapatillaExigimos nuestros derechos consulares mediante la protesta

El 8 de agosto de 2011 VenMundo, con el respaldo de organizaciones como Venex, Voluntad Popular, Primero Justicia, Unidad Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Sin Mordaza, Súmate, entre otras, organizaron una Twitter protesta denominada #EpaMaduro, para denunciar los problemas y escollos que se les presentaron a los venezolanos en los Consulados y reclamar mejor servicio consular, haciendo especial énfasis en las dificultades que tenían para inscribirse en el Registro Electoral Permanente en los consulados en el exterior. La actividad consistió en enviar masivamente mensajes en la red social Twitter, acompañados del hashtah (etiqueta) #EpaMaduro, en alusión directa al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

#EpaMaduro obtuvo 5.481 twets contra los 4.522 tweets del TT #FelizCumpleTioSimón, lo que demuestra que el volumen no asegura estar en los primeros lugares de los temas del momento. Sin embargo, el objetivo se logró, se creó una matriz de opinión y se recibieron denuncias de diferentes partes del mundo como Miami, Los Angeles, Madrid, Nápoles, Rosario, Ciudad de México, Tucson, Sidney, Camberra, Tel Aviv, Palermo, París y Lyon.

En 12 horas de protesta se alcanzó a más de 4.500.000 usuarios, la cuenta @VenMundo logró alcanzar 574 nuevos seguidores (2.194 para ese momento) y la cobertura de medios de comunicación como La Patilla, Globovisión, El Universal, El Nacional, Tal Cual, La Nación, NotiZulia, Noticia al Día, Última Hora Online, Medios 24, Noticiero Digital, Reporteros 24, El Informador, RCR 750 am, siendo el post de la Patilla con más RT.

Incluso las cuentas de funcionarios del gobierno y Embajadas le hicieron seguimiento a la actividad, con excusas o criticando las denuncias que hacían los usuarios en relación al servicio exterior venezolano deficiente, en algunos casos. Cuando la actitud de algunas delegaciones diplomáticas venezolanas es muchas veces discriminatoria, cuando la labor fundamental de los Consulados es la de proteger a sus ciudadanos.

Los venezolanos en el exterior deben viajar, en muchos casos, más de 12 horas para estar a muy tempranas horas de la mañana en las oficinas consulares, eso implicaba perder un día de trabajo y gastos en transporte, alojamiento y comida, considerando que era probable que no los atendieran por falta de personal o de material o incluso, por falta de instrucciones inadecuadas de las autoridades venezolanas.

tal cual

En el mismo orden, se realizó la segunda twitter protesta meses más tarde. #EpaTibi, estaba referida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de esta manera, se exigió al ente electoral que abriera el REP en los Consulados que no estaban operativos, que organizará Jornadas Extraordinarias de Inscripción y que regularizará los requisitos en los Consulados, que en algunos casos estaba fuera de ley.

Durante 6 horas de protesta se generaron 1.500 tweets y alcanzó un potencial de 800.000 usuarios.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*