«Hay un despelote en el servicio consular»

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Marco Ruiz

El rector Vicente Díaz alertó que las sedes diplomáticas han actuado de manera discrecional, alterando los requisitos que el CNE, las leyes nacionales y la Constitución establecen para el ejercicio del derecho al sufragio

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, confirmó lo que particulares y algunas organizaciones han denunciado en los últimos días: «la realidad es que hay un despelote en el servicio consular», para los procesos de actualización e inscripción en el RE.
«Es un despelote y cada uno está haciendo lo que le da la gana. Piden cosas diferentes y se olvidan de que las únicas exigencias son ser mayor de 18 años y no estar inhabilitado políticamente», dijo Díaz.
En este sentido, el rector pidió a los cónsules y embajadores que acaten las instrucciones del CNE, que es la máxima autoridad en la materia.
Las inconsistencias en la prestación del servicio en las sedes diplomáticas estaría afectando a un buen número de venezolanos residenciados en el exterior, por lo que Díaz llamó la atención sobre la falta de orientación clara. «Es responsabilidad de la Cancillería ponerle coto a eso», enfatizó. 
Además, anunció que el CNE está bajando una aplicación automatizada a cada uno de los consulados que, aseguró, facilitará los movimientos en el Registro Electoral.
Aclaró que la actualización en el RE es permanente, incluso en las sedes del servicio exterior, por lo que no hacía falta que el CNE iniciara un jornada especial para que se activaran embajadas y consulados.
Otro inconveniente que ha sido reportado por venezolanos en el exterior es el de la obtención de cédulas. Díaz considera oportuno que el Saime ofrezca operativos especiales para la cedulación, aunque rescató que con una identificación vencida el tramite en el RE es válido.
Sin razón. El rector del CNE aclaró ayer que no existen motivos para que las elecciones presidenciales del año 2012 sean movidas.
«No hay razón técnica, operativa ni logística que indique que deba haber una variación», declaró, al recordar que históricamente la elección del Presidente de la República se celebra siempre en el mes de diciembre del último año de mandato.
«El Presidente tiene que entregar en febrero de 2013, por eso debe haber elecciones en 2012. Eso ha sido desde la caída de Pérez Jiménez», recalcó.
Marco Ruiz
mruiz@cadena-capriles.com
Últimas Noticias, miércoles 17 de agosto de 2011

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*