Hinterlaces: empate técnico entre Chávez y la oposición

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría por un mínimo margen de 2 puntos si las elecciones fueran el próximo domingo, según una encuesta difundida hoy que considera el resultado un empate técnico del gobernante con la oposición.

A la pregunta de si las elecciones fueran el domingo, un 42% de los venezolanos votarían al Presidente, frente a un 40% que lo haría por la oposición, según el sondeo de la firma Hinterlaces publicada el miércoles en el diario El Universal.

El margen de error del estudio, realizado en la tercera semana de mayo sobre 1,369 personas con un margen de error del +-2.8% y una fiabilidad del 95%, hace pensar a la encuestadora que en la práctica el resultado denota un “empate técnico”.

No obstante, Hinterlaces aclara que ese porcentaje del 40% no se puede trasladar automáticamente a cualquier aspirante de la oposición y que en dependencia de quien sea el candidato el margen varía.

La encuesta refleja, sin embargo, que un 51% de los venezolanos está a favor de un nuevo mandatario en el 2012, frente a un 42% que preferiría que continuara el presidente Chávez.

El 38% piensa que Chávez tiene “mejores ideas para resolver los problemas del país” que la oposición, por la que se decanta el 26% de los preguntados, mientras que un 22% dice que ninguno de los posibles aspirantes a la presidencia tiene respuestas; un 3% prefiere otro candidato y un 11% no sabe o no contesta.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Son más los que se manifiestan en desacuerdo con el Gobierno actual (43%), frente a quienes aprueban su gestión (42%), mientras un 15% se muestra indeciso.

El director de Hinterlaces, Oscar Schemell, indicó que a Chávez “cada vez más le cuesta mantener las expectativas de la población y la confianza en el cumplimiento de las promesas”.

Se espera que las elecciones presidenciales en Venezuela se lleven a cabo en diciembre del 2012 cuando el presidente Chávez será candidato para el período 2013-2019 y se postulará por cuarta vez a la presidencia, que ganó por primera vez en 1998.

La oposición, por su parte, ha programado para el 12 de febrero del año que viene unas elecciones primarias de las que saldrá un candidato presidencial de consenso que se enfrente al presidente Chávez.

Un 46% de los encuestados manifestó su disposición a participar en ese proceso de primarias frente a un 45% que asegura que no lo hará.

Respecto al papel de la Mesa de la Unidad Democrática, plataforma que aglutina la totalidad de los partidos de oposición, un 31% lo aprueba frente a un 27% que tiene una visión “desfavorable”, un 23% que no sabe o no contesta, y un 21% que no se posiciona ni a favor ni en contra.

El Nuevo Herald, 02 de junio de 2011

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*