Indira Leal nos cuenta en exclusiva todo sobre Cinema Venezuela

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Luisana La Cruz / @luisacarola

Es actriz, directora, productora, que hoy reside en la ciudad de Miami en Estados Unidos. Caraqueña, Indira Leal creció en su ciudad natal rodeada de arte y literatura, gracias a la influencia de su padre. En el liceo Simón Rodríguez y luego en el José Manuel Ponte comenzó su pasión por el teatro, incorporándose al grupo juvenil. intentó estudiar Biología Marina en la Isla de Margarita, sin embargo, su amor por el arte la llevó a estudiar Artes, mención cine en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Inició en el mundo de la actuación con las agrupaciones Contrafuego y Rajatabla, mientras recibía formación en guión, producción, dirección de cine en el Ateneo de Caracas y la UCV. Participó como actriz en más de 30 obras de teatro, e innumerables proyectos de cine y televisión. Hoy dirige su propia empresa productora en la ciudad de Miami y es miembro activo de nuestra organización. En entrevista exclusiva para VenMundo nos cuenta todo sobre Cinema Venezuela, que se realizará en Miami del 23 al 29 de septiembre.

¿Hace cuánto vives fuera de Venezuela?

Hace 7 años y medios.

Decidiste partir a Estados Unidos, enfrentar todo el cambio. ¿Cuál fue el momento más difícil de toda la transición, primero cuándo llegaste a Boston y ahora en Miami?

Adaptarse a un radical estilo de vida, incluyendo otro idioma. Y ahora en Miami, re-adaptarme a esta la cultura latina, que se mezcla aquí con la cultura de Estados Unidos.

¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral?

Desde los 15 años comencé a hacer teatro infantil y luego me dedique a estudiar y desde allí no he parado de hacer teatro, tv, cine, comerciales etc…

¿Qué elementos y temas te caracterizan? ¿Qué nos puedes decir de tus obras, tanto a nivel formal como temático?

Creo que el sello, más que de temáticas, es de montajes. De la iluminación, música, estilo de montaje, aspectos técnicos. Siempre son obras que llevan un mensaje, ya sea comedia o drama, no tengo preferencia, si la obra me parece interesante.

¿Qué papeles son los que más te han marcado como actriz?

Los protagónicos de clásicos como Hedda Gabler, Nora en Casa de muñecas de Henrick Ibsen en teatro. En Tv, La Inolvidable, Cambio de Piel.

Actriz, directora y productora, ¿cómo combinas todos los elementos?

Creo que todos estos roles tienen que ver. Se complementan.

¿Háblanos de P.O.V Productions Inc?

Es la empresa productora que abrí aquí en Miami, hemos producido más de 30 obras y 4 eventos especiales (festivales).

De todo lo que has vivido estos años, ¿qué es lo mejor que recuerdas? ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito o triunfo?

Lo que hago todos los días, ese es el éxito más grande que hay, seguir trabajando.

¿Cuál ha sido el mayor fracaso o la mayor decepción?

La verdad, no tengo tiempo para eso.

De todo lo que haces, ¿qué es lo que más disfrutas?

Todo, sino no lo hiciera, pero mi consentida es la actuación.

¿Cuál es la diferencia más notable entre la enseñanza actoral latina y la anglosajona?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

No mucha. Aunque lo básico siempre será lo mismo, el estilo latino es mucho más expresivo.

cinemavenezuela¿Podrías contarnos cómo nace Cinema Venezuela? ¿Cómo fue el proceso creativo de este evento?

Desde que llegué a USA, siempre quise hacer esta muestra y la he estado trabajando. Yo estudié Artes mención Cine en la UCV y he estado ligada al quehacer cinematográfico de Venezuela y sus asociaciones. En lo que llegué hace tres años a Miami, pues me decidí a realizarlo, aquí vive mi amigo y super productor Luis Alfredo Andarcia quien Junto a Mariela Briceño en social media y Manuel González MAGO en la imagen, le dimos forma al proyecto. Luego se sumaron dos maravillosas productoras: Kristy Espinoza y Yulma Garcia que empujaron mucho este carruaje. Y aquí estamos en la Segunda Edición, felices. Cinema Venezuela es una muestra itinerante que reúne las películas más exitosas de la historia reciente del cine venezolano. La cita es en el Coral Gables Art Cinema del 23 al 29 de septiembre próximo. Durante 7 días, la comunidad venezolana y los amantes del cine en general, podrán conocer y disfrutar de la producción cinematográfica de Venezuela mas reciente, caracterizada por su diversidad de temática, nuevos actores y directores. Todas las películas que integran la muestra serán presentadas en su idioma original, con subtítulos en inglés.

¿Cuál es la programación de este año?

La muestra incluye películas como El Malquerido de Diego Risquez, film protagonizado por Jesús “Chino” Miranda, que retrata la vida de Felipe Pirela; Paquete 3 de Alfredo Hueck, una comedia que narra la historia de un inmigrante peruano en Venezuela que se ve envuelto en una serie de situaciones de vida o muerte; Hasta Que La Muerte Nos Separe de Abraham Pulido, una historia que muestra cómo los celos pueden llevar al ser humano a perder el más mínimo sentido común; Memorias de un Soldado de Caupolican Ovalles, la crónica de Braulio Fernández, un soldado que luchó en ambos bandos en medio de la fratricida guerra de independencia, de su amor por Lucía, una joven y hermosa espía patriota, traidor, desertor o héroe? Fue ganadora de tres premios en el Festival de Cine Venezolano 2012; Km72 de Samuel Henriquez protagonizada por Gustavo Rodríguez, la historia de un escolta que debe proteger un misterioso maletín y descubrir cuál de los tres sospechosos hallados en la escena del crimen fue el responsable del asesinato de su jefe. El infierno de Gaspar Mendoza opera prima de Julián Balán, terror, pesadilla y misterio presenciará el público con esta la segunda película venezolana que enfrenta con valentía este género, Dauna, lo que lleva el río (2015), dirigido por el cubano radicado en Venezuela Mario Crespo, es un largometraje de ficción en lengua warao y español, con actores de ese pueblo indígena del delta del Orinoco, La casa Del fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo y protagonizada por Rudy Rodríguez, es la primera película venezolana de intriga y terror que narra la historia de una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar un oscuro misterio, esta es también la primera película venezolana a la que Hollywood le hará un remake.

¿Se hace solo en la ciudad de Miami?

Si, aunque ya están pidiendo la muestra en otras ciudades.

Si tuvieran la posibilidad de moverlo a otra ciudad o país, ¿qué necesitan para el montaje?

Un cine y un productor interesado. Lo demás lo ponemos nosotros.

¿Cuáles son sus próximos trabajos?

Seguiré con nuevos y maravillosos proyectos, afortunadamente tengo full.

En las obras de teatro y espectáculos, se provocan en muchas ocasiones anécdotas curiosas. ¿Nos cuentas algunas?

Nos ha pasado de todo, desde que se cayó una luz, hasta que al actor se le olvidó la letra, o que alguien del público se involucró en la obra espontáneamente.

¿Cómo te visualizas en el futuro?

Como estoy ahora, viviendo tranquila y feliz, haciendo lo que más me gusta hacer.

Siempre existe alguien que nos inspira, que nos empuja a recorrer un trecho. ¿A quién o quiénes admiras en tu profesión y por qué?

Mis padres que ya no están conmigo, son mis inspiraciones.

¿Cuáles son tu libro, tu canción y película favorita?

No tengo, son muchos al mismo tiempo.

¿Qué podría aportar una organización como VenMundo para apoyar el talento venezolano que está fuera del país?

Promoviendo como lo ha estado haciendo hasta ahora. Han sido un apoyo invaluable.

Por último, un mensaje para los venezolanos para los venezolanos en el mundo.

Que sigamos llevando a nuestro país en nuestros corazones, donde quiera que estemos.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*