Jornada de información y protesta por el cierre del Consulado de Venezuela en Madrid

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Virginia Linares

Las organizaciones políticas y sociales que hacen vida en Madrid convocan a una Jornada Informativa el sábado 26 de noviembre en la Avenida Méjico del Parque El Retiro para protestar por el cierre físico del Consulado de Venezuela en Madrid y el cambio constante de los procedimientos para la realización de trámites y solicitudes de pasaportes.

El coordinador de Primero Justicia en Madrid, Francisco Yrausquin, explicó que: “la oficina diplomática se encuentra cerrada por reformas y remodelación, sin embargo, ha establecido nuevos procedimientos para realizar los trámites a los ciudadanos venezolanos. Pero, en menos de una semana han ido cambiado la información, al menos cuatro veces, dejando en un estado de confusión total a los venezolanos”.

Por su parte, la Embajada venezolana -a través de su oficina de prensa- ha pedido disculpas a la comunidad venezolana por la confusión generada y aseguran que el comunicado definitivo es el que se encuentra actualmente en la página web del Consulado (www.madrid.consulado.gob.ve).

“Aparentemente, hasta nuevo cambio de la información todos los requisitos se tendrán que realizar vía correo postal. Pero, aún siguen pidiendo requisitos adicionales cuando la Ley Orgánica de Procesos Electorales sólo deberían pedir la  de identidad y la residencia del artículo 124, como por ejemplo hacen en el Consulado de Vigo. Pero, aquí exigen 5 requisitos de los cuales uno parece supletorio. El más difícil es el pasaporte vigente, cuando en el SAIME tardan hasta 8 meses para darte la cita de renovación o nuevo pasaporte, es engorroso y promueve la abstención”, denunció Yrausquin, también coordinador de VenMundo en Madrid.

Es importante señalar que este Consulado atiende únicamente a 50 personas para todos los trámites consulares, a excepción de las citas previas para pasaportes, fe de vidas y los que se hacen por correo postal. El cierre temporal fue anunciado por el organismo diplomático una semana antes del mismo pero, hasta el momento, siguen sin especificar cuando reanudarán sus labores cotidianas.

Virginia Linares Rodríguez / España – Madrid

@VirginLinares

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*