Los venezolanos en Costa Rica: una voz electoral que sí se escucha

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Eduardo Velasco 

Felizmente malacostumbrados de estar viviendo en un país de libertades y rutinas democráticas del más alto nivel, los venezolanos que residimos en Costa Rica nos enfrentamos con el riesgo de dejar pasar por alto las responsabilidades y los derechos que hace muchos años eran parte de nuestra esencia como pueblo.

Por eso me permito hacerles esta reflexión, apelando al sentimiento de patria que aún puede no haberse extinguido por culpa de la distancia y del inevitable y distractor esfuerzo por sobrevivir cada día.

Venezuela está a las puertas de darle un giro a su futuro político, para retomar, por la vía del voto, esos rumbos que por algunos desaciertos de la historia y la peligrosa tentación de encontrarse en una relevante zona de confort democrático, el país suramericano perdió sin darse demasiada cuenta.

Posibilidad de un cambio. El 7 de octubre de 2012, es la fecha que el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana definió para realizar las votaciones presidenciales que habrán de determinar la continuidad de Hugo Chávez en el poder, o el cambio por el candidato de la oposición que salga favorecido en las elecciones primarias que habrán de llevarse a cabo en febrero del próximo año.

Por primera vez en 13 años, la pelea por la presidencia de Venezuela será cara a cara entre el actual mandatario y un único representante opositor, destinado a amalgamar todas las tendencias ideológicas que no simpatizan con el régimen chavista.

Por primera vez, luego de mucha lucha y mucho empeño, los venezolanos en el extranjero también podremos participar en la elección de ese candidato único de la oposición.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Y lo que es particularmente importante, por primera vez el gobierno del presidente Hugo Chávez, cuyo delicado estado de salud además ha generado importantes síntomas de inestabilidad en el seno del Partido Socialista Unido, acepta, a través de distintas declaraciones en los medios, su preocupación ante una pelea que no hay que menospreciar, como es costumbre del primer mandatario venezolano cuando se refiere a sus (por él llamados) “enemigos”. De ahí la relevancia que tienen estas elecciones sobre cualquiera otra llevada a cabo en el pasado. Los venezolanos en el exterior sumamos casi un millón de votos en los términos estadísticos más conservadores o tal vez menos optimistas. Solo en Costa Rica se estiman al menos unos cinco mil votantes. Esa es la razón fundamental que hizo que un grupo representativo de esa nada desdeñable población, decidiera concertar las mejores ideas y los mejores esfuerzos en una organización ciudadana conocida hoy con el nombre de Voto por Venezuela CR.

Indicios de corrupción. Ante la clara inquietud gubernamental de un debate electoral demasiado parejo, las irregularidades con aroma a trampa y abuso de poder, no se han hecho esperar.

Así, con escasas excepciones, la mayoría de las embajadas de Venezuela en el mundo aún no han abierto el Registro Electoral Permanente, impidiendo que los venezolanos en el extranjero (mayoritariamente opositores al régimen chavista) actualicen su estatus electoral, y por lo tanto, vean reducidas sus posibilidades de cumplir con su deber y derecho de votar, como lo establece la Constitución vigente.

Voto por Venezuela CR, siguiendo el ejemplo de otros compatriotas en todo el mundo, comenzaron a exigirle mediante cartas y comunicados a la Embajada de Venezuela en San José, la inmediata apertura del Registro Electoral. (Apertura esta que por cierto ya cumple más de tres meses de atraso). Una exigencia que hasta el momento de escribir estas líneas no ha recibido de la mencionada oficina, más que respuestas confusas y justificaciones claramente “injustificadas”.

Si tomamos en cuenta que el cierre del Registro está pautado para el 31de octubre de 2011, es fácil confirmar la intención del oficialismo, en representación de la señora embajadora Mahuampi Ortiz, de recortar los tiempos de revisión, inscripción o reinscripción de todos aquellos venezolanos residentes en Costa Rica, recortando así también la posibilidad de que el voto opositor pueda actuar en un escenario digno de no descuidar hasta en los más minúsculos detalles.

Las cartas están echadas. El tiempo de Registro Electoral se termina sin tan siquiera haber comenzado… y la voz de quienes buscamos una transformación democrática para Venezuela está más amenazada que nunca, a menos, claro está, de que los venezolanos en el extranjero, y más específicamente quienes residimos en Costa Rica, comprendamos que sí somos factores de cambio y sí somos protagonistas de una historia de esperanza para Venezuela y toda Latinoamérica.

Eduardo Velasco

La Nación, jueves 29 de septiembre de 2011

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*