Lucena: requisitos para votar en el exterior son los establecidos en la Ley de Procesos Electorales

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Ante algunas denuncias presentadas por venezolanos que ejercen el derecho al voto en el extranjero, en las que señalan que se les piden documentos no establecidos en la ley para sufragar, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró este viernes que el ente comicial solicita únicamente la documentación ordenada en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

“No estamos pidiendo requisitos que no sean legales y entre ellos está el de la residencia”, expresó Lucena al tiempo que indicó que dichas denuncias han sido tomadas en consideración.

Acotó que la semana pasada la rectora Sandra Oblitas dirigió una comunicación a los consulados en la que ratifica los requisitos legales establecidos en el artículo 124 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

El referido artículo establece la normativa para quienes deban ejercer su derecho al voto en el exterior y expresa: «Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales».

Informó Lucena que recientemente un grupo de venezolanos que residen en Estados Unidos, solicitaron una investigación sobre presuntas exigencias de documentos migratorios, certificados de ciudadanía, pasaporte o visa, como prueba de su residencia permanente en dicho país, para poder ejercer su derecho al voto.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Respaldo a la FANB

Lucena ratificó su apoyo irrestricto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “con sus acciones han contribuido grandemente a la democracia de este país, porque cuando actúan como órganos subordinados y auxiliares al CNE, no están haciendo otra cosa sino coadyuvando para que la soberanía del pueblo, a través del sufragio, sea expresada y respetada”.

“Ahí están los hechos, en pocos años hemos tenido referendos, revocatorios, presidenciales. Seamos objetivos y vayamos más allá de lo que algunos opiniones quieren hacer creer a la opinión pública y al pueblo de Venezuela, que afortunadamente sabe guiarse por lo que durante años hemos trabajado”, acotó.

En cuanto al calendario electoral, señaló que en el CNE no ha sido tomada alguna medida que ponga en riesgo un proceso electoral.

“Los lapsos son lapsos, y están establecidos en la Ley, y todos los podemos ver y estudiar. Cuando consideremos necesario y tengamos la decisión lo vamos a comunicar a todo el país”, puntualizó.

Agencia Bolivariana de Noticias, viernes 19 de agosto de 2011 

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*