Más de 400 venezolanos en Australia desean participar en las próximas elecciones

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En las últimas elecciones presidenciales del 2006, de 159 inscritos para votar en Australia, sólo asistieron 41 personas a ejercer su derecho al voto. Actualmente, se calcula que son 10 mil los venezolanos residentes en este país.

El día de hoy se dio a conocer los resultados de la encuesta que estuvo circulando entre los diferentes grupos de venezolanos en Australia que se encuentran en las redes sociales. De 404 personas que respondieron la encuesta, 402 quieren participar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Australia tiene la Embajada de Venezuela en Canberra como único centro de inscripción electoral,  pero no es la ciudad más poblada, como si lo son las ciudades Sydney y Perth. La primera, se encuentra a 285 kilómetros de Canberra, lo que equivale a 3-4 horas aproximadamente en carro o autobús, y la segunda, Perth, es una de las ciudades más distantes y se ubica a más de 3000km, lo que hace que viajar en avión sea la opción más factible con vuelos directos de 4 horas 30 minutos.

Ante lo difícil que resulta, entonces, el desplazamiento de los venezolanos hasta Canberra para poder realizar su inscripción en el Registro Electoral, y luego ejercer su derecho al voto, el equipo de Voto Joven en Australia realizó una encuesta que permitiría conocer el interés que tienen los venezolanos es este país en participar en los próximos comicios y la posibilidad de organizar, mediante una colaboración económica, Jornadas Especiales de Inscripción en las ciudades de Adelaide, Brisbane, Melbourne, Perth y Sydney, puesto que esta es la condición de la Embajada para realizar los “Consulados Itinerantes”.

La encuesta mostró que el 82.1% no ha cambiado de domicilio, aún están inscritos en Venezuela. El 64.8% no viajaría a Canberra a inscribirse, sin embargo el 99.5% si desea participar en las elecciones por lo que si tuvieran la posibilidad de inscribirse en su ciudad de residencia lo harían en un 99.3%. Con relación a si estarían dispuestos a dar una colaboración de 50$ para cubrir los gastos de logística y traslado del consulado, 92.3% estaría dispuesto a darlos. La encuesta fue completada por 404 personas de las cuales el 61.9% quisieran, además, trabajar como voluntarios para organizar tales operativos. El mínimo exigido por la embajada para movilizarse son 30 personas confirmadas.

Operativos Consulares Itinerantes

Los operativos consulares se han organizado en los últimos años por las personas interesadas en trasladar a la embajada para hacer los trámites que requieran presencia física.

Son costeados por los interesados pues estos operativos no se encuentran contemplados dentro del presupuesto anual de la embajada, según señalan sus funcionarios.

Los operativos pasados realizados en Adelaide y Brisbane han costado entre $20 y $65 por persona (no por trámite). Todo depende de los costos asociados al número de personas que participen (mientras más personas confirman es más económico), la duración del operativo y el día de la semana que la embajada asigne. Estos costos se harán del conocimiento de todos los interesados por operativo, pero sólo se pueden confirmar cuando se tienen la mayor cantidad de elementos definidos.

Tanto los organizadores de estos operativos como el trabajo de apoyo que está haciendo Voto Joven son voluntarios y en beneficio de toda la comunidad.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Las personas que mostraron interés serán contactados por los siguientes correos:

Adelaide: operativo.adelaide@yahoo.com

Brisbane: operativo.queensland@yahoo.com

Melbourne: operativo.melbourne@yahoo.com

Perth: operativo.perth@yahoo.com

Sydney: tramites.consulares.syd@gmail.com (*)

(*)Esta ciudad ya tiene el operativo aprobado desde hace unos meses. La embajada no ha publicado la fecha.

Si deseas más información contacta al equipo de Voto Joven en Australia a través de:

Facebook: https://www.facebook.com/votojovenaustralia

Email: australia@votojoven.com

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*