MUD, Relaciones Internacionales y Venezolanos en el Exterior

unidadPor Josue Ramírez/ @JosueIRamirez

En días recientes El Universal reseñó (EU 26/06/2013) que tres jóvenes políticos venezolanos, valores de la nueva camada de internacionalistas, se presentaron al CNE para entregar una carta a Tibisay Lucena a través de la cual le exigen la apertura del Registro Electoral (RE) en el exterior. De acuerdo a lo que declararon a los medios, esta solicitud obedece a que están trabajando por la defensa de los derechos de los venezolanos que por una u otra razón viven más allá de nuestras fronteras. A los que son llamados Venex.

Sé que esta iniciativa está enmarcada en tratar de establecer, de una vez por todas, una agenda de trabajo en el ámbito internacional dentro la MUD que permita atender de manera coherente a los Venex y que no sea, justamente, una preocupación meramente electoral, simplemente a la hora de votar.

Creo y estoy convencido que las razones que motivaron esta acción son sinceras, muy legítimas y quieren ser parte de esa coherencia que mencioné, pero igualmente creo que la dirección de las acciones están desfasadas y no se corresponde con lo que debería ser una agenda para los Venex en este momento.

Cuando el gobierno de una nación decide actuar en el ámbito internacional estudia, analiza y luego gira instrucciones a sus representantes en el mundo, sean estos agentes consulares o diplomáticos. En el caso de la MUD, el manejo de su agenda internacional tiene dos aristas bien definidas. Por una parte está la lucha que tiene que librar para poder demostrar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela frente a la chorrera de petrodólares que el gobierno de Maduro sigue regalando como legado del presidente fallecido para seguir comprando adhesiones. Por la otra, a mi juicio, conocer realmente cuáles son las necesidades que viven los Venex.

Por supuesto que la MUD no es gobierno y sabemos que, vamos a estar claro, cualquier propuesta que presente en beneficio de los Venex va a ser vista como una “conspiración”. Sin embargo, si debería ser hábil en la forma en que maneja sus relaciones con los Venex. Me explico: no se trata solamente de garantizar que estén habilitados los centros de inscripción del RE en el exterior, se trata de propiciar las condiciones que permitan un mejor acceso de servicios consulares a los venezolanos en el exterior.

El gobierno colombiano, al igual que el venezolano, tiene una sola sede en el oeste de Canadá, en Vancouver. Ellos ya han realizado dos operativos móviles en Calgary en los cuales no solo atendieron trámites consulares sencillos, sino que emitieron cédulas de identidad, pasaportes, inscripción en su padrón electoral, entre otras.

Lo que quiero destacar es que si bien reconocemos que el RE es importante, más importante, en este momento, es comenzar a trabajar en crear las condiciones necesarias para que al igual que como cualquier ciudadano venezolano puede sacar su cédula de identidad o inscribirse en el RE en el Parque del Este en Caracas, lo mismo pueda hacerlo ese ciudadano venezolano que está viviendo en Weston, Calgary, Madrid o Tenerife a través de las autoridades consulares de su jurisdicción.

De lo que se trata es de identificar cuál es la agenda, la ruta, la necesidad de los Venex. Cómo hacer para que haya mayor coherencia, no en la agenda internacional de la MUD, sino en la relación de la MUD para con los Venex y ello comienza por hablar con la gente, conocer de sus realidades, no con los “comandos” o representantes de la MUD en el exterior, sino con las organizaciones de venezolanos que hacen vida, desde hace ya algunos años, en el exterior.

No se trata de desconocer el mérito ni la iniciativa de los tres jóvenes ni tampoco de los equipos políticos organizados en el exterior, fui miembro hasta hace poco del Calgary y Canadá, se trata, también, de una vez por todas que la relación con los Venex no sea simple y sencillamente electoral.