Para votar en el extranjero se necesita residencia legal

Por Eugenio G. Martínez

Calculan que existen 569 mil venezolanos mayores de edad en el exterior

Demostrar residencia legal en otro país es un uno de los requisitos para tramitar la inscripción en el Registro Electoral fuera de Venezuela y poder votar en la elección presidencial del año 2012.

Según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales – aprobada en el año 2009 por los diputados del PSUV y del Partido Comunista- «sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…) podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales».

Según asociaciones civiles independientes 948.500 venezolanos residen fuera del país. De éstos, 569.100 son mayores de edad y podrían ejercer el derecho al voto en 2012. No obstante, se desconoce el status legal de estos ciudadanos en los países en los que se encuentran y si están inscritos para votar en Venezuela. 

Según el último corte del Registro Electoral en el extranjero sólo integran la base de datos de votantes 57 mil personas, aproximadamente 8% del total de venezolanos que pudiesen votar en las misiones consulares y diplomáticas.

Cédula de Identidad vencida
Aunque es común que consulados y embajadas pidan a los venezolanos en el extranjero la cédula de identidad vigente, los integrantes de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE aclaran que la cédula de identidad es un requisito indispensable, aunque esté vencida.

Pocos registrados
El mayor número de electores venezolanos en el extranjero se ubica en EEUU. Entre los ocho consulados de Venezuela -ubicados en siete ciudades y en Puerto Rico- y la embajada en la ciudad de Washington DC están inscritos para votar 25.903 personas. No obstante, según la Oficina del Censo de EEUU hay 215 mil venezolanos, mayores de edad en Norteamérica, lo que implica que apenas 12% de éstos podrían ejercer el voto en las oficinas diplomáticas en el 2012.

Eugenio G. Martínez, El Universal, 11 de junio de 2011

[email protected]

@puzkas

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.