Siete mil médicos han emigrado del país en la última década

Tomar la decisión no es sencillo, pero cada vez más venezolanos se imaginan desarrollando sus carreras en el exterior. Los médicos no son la excepción. El país en el que causó revuelo el video Caracas, Ciudad de Despedidas , es el mismo país del cual han migrado sin ofrecer públicamente su testimonio cerca de 7.100 galenos.

La cifra corresponde a la última década y la maneja la Federación Médica Venezolana. Douglas León Natera, presidente de la FMV, asegura que mensualmente reciben un promedio de 240 solicitudes de certificaciones, documento necesario para poder estudiar o ejercer fuera del país.

«Esta es una nación que no estaba acostumbrada a ver a sus profesionales migrar. Cuando la gente salía a estudiar, se regresaba inmediatamente. Nos estamos quedando sin profesionales, sin esos jóvenes que representan la sociedad productiva», lamenta Natera.

Según la FMV, cerca de 50% de los médicos han abandonado los hospitales. De ese cifra, al menos 60% ha buscado opciones fuera del país. A pesar de la crisis que vive Europa, España sigue siendo uno de los destinos más solicitados por los médicos, por las facilidades del idioma. Se calcula que 10% de los que han ido a España, luego deciden migrar a otro país. 

Pero a pesar de este panorama, Luis Gaslonde, presidente de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Medicina, mostró su sorpresa por el aumento registrado este año en el número de inscritos para el concurso de especialidades médicas. De acuerdo con Gaslonde, el año pasado, en dos convocatorias se inscribieron 1.100 aspirantes, mientras que en la primera convocatoria del 2012 se postularon 1.200 aspirantes.

El récord anual que maneja la comisión de postgrados demuestra que a partir del 2002 se produjo una progresiva y sostenida disminución del número de aspirantes a postgrados de Medicina. Ese año se registraron 2.093 inscritos. La convocatoria del 2008-2009 fue quizás una de las más escuálidas: apenas 990 médicos demostraron su interés por una especialización.

Gaslonde considera que la leve mejoría que se ha demostrado responde a la saturación de la oferta en el exterior.

«Los médicos al comienzo iban a ocupar los cargos que dejaban los españoles que se iban a Alemania e Inglaterra. Estos cargos ya se saturaron, no solo por los venezolanos, sino por los médicos de toda Hispanoamérica, afortunadamente para el país», dice Gaslonde.

De 16 mil aspirantes que se inscriben anualmente en España para presentar el examen de entrada al sistema MIR (Médico Interno Residente), solo 4.500 son aceptados. «Algunos de los que se han inscrito han regresado de España, al no ingresar en la especialidad de esperaban o en la localidad que querían. Eso es beneficioso para nosotros», comenta Gaslonde.

El Universal, 14 de mayo de 2012

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

One Response to Siete mil médicos han emigrado del país en la última década

  1. Luis Malave dice:

    Lo único que puedo decir es que nuestro sistema de formacion a nivel de exigencia es uno de los mejores pero mientras no se cambie la situación del país y los hospitales públicos estamos haciendo grande a otras naciones! Solo espero que este año tengamos una luz y una esperanza!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*