Sólo 12% de los venezolanos en EEUU pueden votar

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Eugenio G. Martínez

57 mil venezolanos están inscritos para votar en 85 países

Las cifras poblacionales divulgadas por la Oficina del Censo del gobierno de Estados Unidos pueden reabrir el debate sobre la posibilidad que tienen los venezolanos para votar en el extranjero.

Según estos datos, 215 mil venezolanos residen en Norteamérica, no obstante, según los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre los ocho consulados del país -ubicados en siete ciudades y Puerto Rico- y la embajada ubicada en Washington DC están inscritos para votar 25.903 personas. Suponiendo que todos los venezolanos en EEUU sean mayores de edad, apenas 12% podrían sufragar si las elecciones se realizaran el día de hoy.

Los electores venezolanos en EEUU se distribuyen de la siguiente manera: 701 están inscritos para votar en el Consulado de Boston; 849 en Chicago; 2.517 en Houston; 16.037 en Miami; 25.570 en New York; , 923 en San Francisco; 923 en Puerto Rico y 1.458 en Washington DC.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿Cuántos venezolanos deberían estar inscritos para votar en el extranjero? La cifra oficial de ciudadanos que han optado vivir fuera de nuestras fronteras no es divulgada por el Ejecutivo Nacional.

Asociaciones civiles independientes aseguran que 948.500 venezolanos han emigrado. De estos, 569.100 son mayores de edad, por lo tanto tendrían oportunidad de votar en la elección presidencial del año 2012.

No obstante es imposible precisar -utilizando la data oficial- si éstas 569.100 personas están inscritas para votar en Venezuela y no han actualizado su residencia y por ende su lugar de votación, o no han podido tramitar su inscripción en el padrón de votantes.

Según el CNE, entre las misiones consulares y diplomáticas del país en 85 países están inscritos para sufragar 57.010 venezolanos; un tercio de la cantidad de votantes en el extranjero que tiene, por citar un ejemplo, Bolivia después de que construyera un nuevo padrón de votantes en 2009.

La última cifra oficial de participación en el extranjero data de 2006 cuando votaron 34.216 personas (40% de los inscritos); sin embargo a la fecha el CNE no ha divulgado las cifras de participación de los procesos electorales de 2007, 2009 y 2010.

Eugenio G. Martínez, El Universal, 2 de junio de 2011

emartinez@eluniversal.com

@puzkas

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*