Twitter Protesta mundial por los derechos de los venezolanos en el exterior

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Este miércoles 19 de octubre, distintas organizaciones sociales y políticas convocan a una gran Twitter Protesta mundial para alertar sobre el incumplimiento de algunas Embajadas y Consulados en el reglamento que dispuso el Consejo Nacional Electoral para la participación de los venezolanos, residenciados en  el exterior, en los procesos electorales.

Estaremos denunciando a través de la red social Twitter la situación de violación a los derechos de los venezolanos que residen en el exterior, a quienes se les impide inscribirse en el Registro Electoral. “Las autoridades electorales desconocen o no tienen la información clara de las misiones diplomáticas que no están prestando servicio de inscripción y actualización del RE, a pesar de la circular que enviaron el pasado mes de agosto”, informó Tony de Viveiros, analista internacional y miembro activo de VenMundo.

José Moisés Fernández Valera, coordinador para Europa de UNT y miembro de VenMundo, señaló que existe una preocupación por una nueva exigencia del las autoridades para impedir la inscripción y actualización del RE de los venezolanos en el exterior. “Quieren pedir para inscribirse en el Registro Electoral el pasaporte vigente, cuando es un documento que no es necesario. El único documento que manda la ley es la cédula de identidad”, dice. Varela.

Señaló que el Consulado en Canarias informó que el CNE envió un comunicado donde exige pedir a los venezolanos el pasaporte vigente. “Pedimos que nos enseñen la ley donde dice que se exige ese documento y no la tenían para enseñárnosla”.  Es importante señalar que los venezolanos que no posean el pasaporte vigente no podrán inscribirse o actualizar sus datos en el RE puesto que es un requisito que solicita el sistema automatizado para completar el proceso de inscripción.

“Muchos venezolanos, a través de comentarios en nuestro blog, Twitter, Facebook y correo electrónico nos hacen llegar sus inquietudes y experiencias en las distintas misiones diplomáticas que tiene Venezuela. Tenemos el caso de Gabriel en Costa Rica que nos cuenta que en ese Consulado están exigiendo partida de nacimiento vigente para la emisión del pasaporte y no se lo pueden renovar por no tener partida de nacimiento. Sabemos que el pasaporte vigente es un requisito fundamental para la inscripción/ actualización del RE”, señaló Tony De Viveiros.

En muchos casos no se están actualizando los Registros Electorales, ya que estas planillas deben ser enviadas a la Cancillería y luego al CNE para validar la inscripción, eso puede tardar aproximadamente 1 mes y medio a 3 meses. “Vanessa en Nueva York nos comentó que en las elecciones del 26 de septiembre no pudo votar porque no aparecía en el RE. Los funcionarios le dijeron que era un error del CNE y que ellos no podían hacer más nada”, acotó de Viveiros.

La atención en los Consulados no es adecuada; a muchos venezolanos no se les aclara las inquietudes ni se les brinda información oportuna de los procesos. “Carolina en Francia nos contó que después de solicitar info relativa el RE en Francia por diferentes vías -teléfono, email, correo tradicional- obtuvo respuesta del Consulado muchísimo un mes después. La labor fundamental de los Consulados es la de proteger a sus ciudadanos, no la de vulnerar sus derechos”.

Status de los Consulados

Oriana Hernández, miembro de Voto Joven Exterior, informó cuáles son las ciudades que no están prestando servicio de inscripción y actualización en RE en las distintas misiones diplomáticas que tiene Venezuela. “De las que tenemos información son Chicago, Cúcuta, Sao Paolo, Vancouver y Canberra”.

Es importante señalar que el caso de Canberra, el RE está temporalmente cerrado por migración al sistema automatizado de inscripción en el RE.

Mariana Martín, coordinadora de Voto Joven Exterior en Nueva York, informó que este consulado abrió el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral ayer en horas de la tarde, luego de estar cerrado varios meses. Oriana Hernández también se refirió a los consulados que tienen fallas en la inscripción al RE.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

“De los que tenemos información de Consulados con fallas en el Registro Electoral son Londres, Buenos Aires, La Haya y Lima”.

En el caso de Londres sólo inscriben a 15 personas a diario por razones de espacio físico. “Este consulado abarca Gran Bretaña e Irlanda donde se calcula que hay 15.000 venezolanos en Inglaterra y 5.000 en Irlanda”.

En Buenos Aires sólo atienden  los días viernes. En la Haya es con cita previa, al igual que en Bruselas. En Lima la inscripción se concreta en 3 días.

Jornadas especiales de inscripción y actualización RE

Oriana Hernández informó que las jornadas especiales,  luego de ser convocadas, fueron suspendidas por las autoridades consulares sin dar una nueva fecha de realización de la actividad. “Son los casos de Madrid el 22 de octubre, Ciudad de México el pasado 15 de octubre, Villa Hermosa (México) el 22 de octubre y Monterey (México) el 05 de noviembre”.

Hasta la fecha las jornadas especiales programadas para la inscripción y actualización del Registro Electoral en el exterior son:

  • España: Tenerife, 22 de octubre de 2011
  • Francia: Paris, 22 y 23 de octubre de 2011
  • Estados Unidos: Houston, horario extendido de 1:00 a 6:00 pm los días 24 de octubre para las cédulas terminadas en 1,2,3 y 4; 26 de octubre para los que terminan en 5,6 y 7 y finalmente el 28 de octubre para las cédulas terminadas en 8,9 y 10.

Solicitamos al CNE una normativa para reglamentar el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral. “Son dos los requisitos que pide la LOPE: cédula de identidad, vigente o vencida, y un documento que demuestre residencia legal en el país de residencia”, acotó el miembro activo de VenMundo, Tony de Viveiros. Pedimos también la realización de jornadas especiales en los Consulados para que los venezolanos que viven alejados los Consulados puedan cumplir con su derecho de inscripción/actualización al RE.

Por todas estas y otras razones, distintas organizaciones sociales y políticas invitan a todos los venezolanos a unirnos en esta protesta. Anunciaremos a través de la cuenta Twitter: @VenMundo el hashtag a utilizar en esta actividad de protesta.

Este 19 de octubre únete a la Twitter Protesta, participa y hazte escuchar porque ¡todos contamos!

Noticias relacionadas: 

Twitter Protesta mundial por los derechos de los venezolanos en el exterior: http://bit.ly/KmYaQI, Medios 24

Expatriados por el CNE: http://bit.ly/ozo6IP, Tal Cual Digital

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*