Venex: “conseguimos limitar los requisitos para la inscripción en el Registro Electoral”

Mediante un comunicado de la organización Venezolanos en el Exterior  (Venex) se informa que el Consejo Nacional Electoral envió una circular a Embajadas y Consulados en la cual se define la normativa para la inscripción de los venezolanos en el exterior. “Aunque con imperfecciones, el CNE se vio obligado a definir la legalidad de permanencia en el exterior. Ahora los Venex tienen más argumentos para luchar contra los caprichos de funcionarios en Consulados”, dice el manifiesto.

A través de esta circular se determinan elementos importantes sobre el proceso de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE) que deben cumplir todos las Embajadas y Consulados venezolanos. “dicha circular no constituye un Reglamento, como el mismo art. 124 ordena al CNE, pero al menos permite refutar algunos requisitos que cada Consulado establecía a su discreción”, explica el comunicado de Venex.

Lo primero que hay que saber es que el RE es continuo, no está limitado a operativos especiales, con restricción de fechas y horas salvo calendario y horario normales de funcionamiento del Consulado. Además, los venezolanos en el exterior pueden solicitar jornadas especiales de inscripción o actualización del RE. Para ello deben estar organizados en los distintos grupos que promueven la participación y el voto en el exterior para pedir tales jornadas en el respectivo consulado.

Así te invitamos a formar parte de la red de Venezolanos en el Mundo y participes de todas las actividades que estamos haciendo por los derechos de los venezolanos en el exterior. Nos puedes escribir un correo a venmundo@gmail.com con tus datos y la ciudad donde resides.

Lee aquí la circular del CNE sobre el proceso de Registro Electoral en el exterior.