Venezolanos en el Sur de EEUU quedan desprotegidos

58.672 venezolanos están inscritos para votar en el exterior. Se calculan que 482 mil ciudadanos no han podido ingresar al RE

Veinticuatro horas después de que el mandatario diera a conocer su respuesta a la decisión de Washington de expulsar a la cónsul Livia Acosta, las autoridades no habían informado qué medidas adoptarán para paliar las consecuencias que su resolución tendrá sobre los venezolanos residentes en el sur de los Estados Unidos.

¿A dónde deberán acudir los venezolanos que residen en el sur de los Estados Unidos para obtener un pasaporte? ¿En caso de que un turista venezolano fallezca en Miami a dónde tendrán que ir sus parientes para lograr repatriar el cadáver? ¿Si un estudiante necesita renovar su cupo Cadivi para seguir sus estudios a dónde deberá presentar los documentos para su legalización? ¿Si un venezolano es detenido por la policía estadounidense a quién podrá llamar para que lo asesore y vele por sus derechos?

Las anteriores son solo algunas de las interrogantes que seguramente se vienen haciendo algunos de los 160 mil compatriotas que se estima viven en los estados de La Florida, Atlanta, Carolina del Norte y del Sur, luego de que en la noche del viernes el presidente de la República, Hugo Chávez, anunciara el cierre del consulado venezolano en Miami.

Veinticuatro horas después de que el mandatario diera a conocer su respuesta a la decisión de Washington de expulsar a la cónsul Livia Acosta, las autoridades no habían informado qué medidas adoptarán para paliar las consecuencias que su resolución tendrá sobre los venezolanos residentes en el sur de los Estados Unidos.

Al cierre de esta edición en la página web del Ministerio de Exteriores no había ninguna información sobre el asunto, así como tampoco en la cuenta que en la red social Twitter tiene el organismo. 
La internacionalista Elsa Cardozo auguró que las autoridades trasladarán las funciones que tenía la clausurada sede diplomática a las otras que el país tiene en Estados Unidos.

Además del de Miami, Venezuela tiene consulados en Nueva York (Nueva York), en Chicago (Illinois), en San Francisco (California), en Houston (Texas), Washington (DC) y en Boston (Massachusetts).

No obstante, aclaró que esta medida no será satisfactoria. «El de Houston es el consulado más cercano y eso implica un viaje de varias horas en carretera o avión, por lo que cualquier trámite se complicará», precisó.

Castigo a la oposición 

Cardozo criticó la decisión presidencial, por considerar que la misma no cumple con el criterio de reciprocidad que guía las relaciones exteriores.

«El cierre del consulado en lo absoluto afecta a los intereses de los Estados Unidos, por el contrario esta decisión más bien parece un castigo a los venezolanos que viven en el sur de ese país, los cuales ahora quedarán desasistidos», afirmó, al tiempo que agregó: «Si el presidente hubiera querido responderle al gobierno estadounidense apropiadamente y sin afectar los intereses de sus compatriotas, pues ha debido expulsar a alguno de los cónsules que ese país tiene en Venezuela».

La experta justificó su tesis recordando que en Miami está la principal colonia de venezolanos en el exterior y que allí hay registrados unos 20.000 electores, la inmensa mayoría de los cuales tradicionalmente votan contra el presidente.

Por su parte, el exagregado de prensa del consulado cerrado, José Hernández, en declaraciones a la agencia Efe, aseguró que la medida también repercutirá en las arcas públicas, las cuales podrían dejar de percibir unos dos millones de dólares al año por tasas para trámites de identificación y asuntos comerciales.

«Es la sede diplomática que más dinero da al fisco», remató el exfuncionario.

[email protected]

El Universal, domingo 15 de enero de 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.