Venezolanos en Montreal buscan apoyo y se organizan para el 2012

Por María Gabriela Aguzzi V.

Cada vez más aumenta la cantidad de venezolanos que llegan a Montreal. Estudiar y vivir en la ciudad son los principales motivos. Lo cierto es que la comunidad ya viene organizándose. Cuenta con grupos culturales e informativos que se mantienen bien activos para darle la mano al inmigrante que recién llega y reordena su vida en un entorno completamente nuevo.

Precisamente, la organización política y electoral es uno de esos procesos que apenas da sus primeros pasos. Aunque el Consulado de Montreal en Venezuela ha estado bien activo para el recibimiento de los venezolanos que acuden a esta dependencia para realizar diversos trámites, siendo el Registro Electoral uno de los principales, falta mucho camino por recorrer en este sentido.

Clarisa Mendoza, vocera de Venezolanos en el Exterior (Venex), es una de las representantes más activas de esta organización en la ciudad de Montreal. Desde hace ya varias semanas, la estudiante ha estado contactando a varias asociaciones de oriundos de Venezuela con el objetivo de conformar los grupos necesarios para participar en los diversos procesos electorales que se llevarán a cabo en este país suramericano durante el año entrante.

Mendoza explica que actualmente los esfuerzos están concentrados en la creación de dos grupos: la Comisión Electoral de Primarias en el Extranjero (Cepex) y Venezolanos en el Exterior (Venex). Ambos conglomerados estarían participando activamente en los procesos de primarias y de elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012.

En el caso de las primarias, Mendoza recuerda que el proceso no estará regido por el Consulado, por lo que el trabajo va más allá. Requiere de logística y producción a través de la cual se deberá establecer desde locación, hasta operatividad y funcionamiento. Al respecto, ya existen varias propuestas que deberán ser aprobadas por el grupo que se conforme.

Cabe recordar que quienes deseen participar en las primarias debieron haberse inscrito en el Registro Electoral hasta antes del 31 de octubre. Sin embargo, los tiempos para organizar y planificar el proceso están dentro de lo estipulado, por lo que el esfuerzo continúa durante estas semanas.

Mendoza explica que los requisitos para participar en cualquiera de las organizaciones son también simples, pues solo es necesario ser venezolano, mayor de edad y con una prueba del estatus con el que se encuentra en Canadá.

La representante de Venex también aprovechó la oportunidad para recordar que de acuerdo con la información que manejan, el Consulado de Venezuela cerrará sus puertas el 16 de diciembre y las abrirá nuevamente el 9 de enero, fecha en la que el proceso de inscripción en el Registro continuará, hasta 90 días antes de las elecciones.

Asimismo, se tienen previstas dos jornadas especiales para 2012, las cuales se realizarían entre viernes y sábado, para así dar la oportunidad a aquellos que trabajan y que se les hace cuesta arriba acercarse a la dependencia durante los días de semana. Las fechas se anunciarán próximamente.

“El único requisito adicional es que nos reunamos y nos organicemos. Es lo que hace falta en este momento”, concluyó la joven.

Quienes deseen contactar a Clarisa Mendoza para formar parte activa de las organizaciones:[email protected].

María Gabriela Aguzzi V

@GAbAguzzi

[email protected]

Noticias Montreal, domingo 13 de noviembre de 2011