Venezolanos realizan bicicletazo en París

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 

La meteo anunciaba un domingo gris y nublado, un clásico día de otoño parisino, la naturaleza lo quiso de otro modo. Cielo azul y temperatura clemente, hicieron aun más placentero rodar en bicicleta por las calles de la ciudad más bella del mundo. Pero el objetivo político, era inmensamente menos grato que el paseo: decir lo que los venezolanos piensan del gobierno su país.

Todos los días, y especialmente los fines de semana, la capital que ofreció al mundo la Declaración de los Derechos Humanos, sirve de escenario a manifestaciones de gentes venidas de países lejanos, donde el derecho a la vida, la libertad de expresión y de pensamiento son pisoteadas a diario. Pero la manifestación venezolana se salió de lo ordinario. En bicicleta, patines y patinetas, un entusiasta grupo con banderas amarillo, azul y rojo, logro acaparar la atención y salirse del marco de las habituales protestas extranjeras. El placer y el dinamismo de pasear en bicicleta, le dio un impulso y un tono distinto a esta movilización.

El bicicletazo, organizado por la Mesa de la Unidad-Francia (MUD), arranco del Panteón. Después hizo escala en otros cinco monumentos y lugares emblemáticos de Paris, a cada uno correspondía una consigna. En la Sorbona “rodamos contra el asesinato de estudiantes y contra la violencia politica en las universidades venezolanas”.

La segunda escala se realizo frente a la sede de “Le Monde”. Allí, Vladimiro Mujica y Jesús Gassette, intervinieron brevemente para denunciar el cierre de las televisoras que no siguen la línea oficial, como en el pasado fue el caso de RCTV. Hoy la misma amenaza pesa sobre Globovision.

Siguió la estatua de Bolívar, a un extremo del majestuoso Puente Alexandre III, donde se hicieron oír consignas contra el militarismo y el autoritarismo. Al llegar a “Les Champs de Mars”, frente al Muro de la Paz, se blandieron pancartas por la libertad de los presos políticos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El bicicletazo concluyo en la Plaza de Trocadero, donde se desplegaron las banderas y todas las pancartas, en especial la consigna central de la MUD, que no es otra que el deseo de “vivir y progresar en paz” en Venezuela.

Como balance, los miembros de la MUD-Francia reafirmaron la importancia de la movilización de los venezolanos, incluso mas allá de nuestras fronteras. “Esto demuestra que la participación en torno a las primarias de febrero y a las presidenciales de octubre 2012, puede ser un compromiso con la democracia, a veces tan simple y positivo como rodar en bicicleta”.

Durante todo el recorrido, de tres horas, los participantes fueron escoltados y protegidos en el tráfico por la policía francesa, con una gentileza y un profesionalismo remarcable. Un cuadro idílico para protestar en una gran democracia. Contraste que hace más dura la represión que viven a diario los trabajadores, los médicos, los estudiantes, los choferes, los periodistas, que salen a la calle a defender sus derechos en Venezuela. Caracas, que lejos estas de Paris.

MUD – Francia

 

 

 

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*