Carlos Vargas: Todos los venezolanos tenemos la responsabilidad y el rol heroico de cambiar a Venezuela

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Por Luisana La Cruz/ @luisacarola

El dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas, luego de asistir al Congreso Converge 2014 que reúne a líderes y movimientos universitarios chilenos para debatir las propuestas estudiantiles en materia de reforma educacional, compartió con los miembros de VenMundo en Chile y representantes de diferentes organizaciones que agrupan y representan a los venezolanos en ese país, con el fin de conversar sobre la situación en Venezuela, luego de 3 meses de protestas continuas y represión “brutal” por parte del gobierno. Asimismo, cómo podrían aportar los venezolanos residentes en el exterior en la lucha por la resistencia.

Desde Barra Norte, Carlos Vargas con tan sólo 20 años y estudiante de Derecho de la UCAB, sueña con tener un país libre, democrático, con instituciones al servicio de los ciudadanos, seguro, de progreso y bienestar para todos, independientemente de la posición política que se tenga. “Yo no estaba preparado para este conflicto, estoy en plena formación política, pero no había de nosotros y asumimos en nuestras espaldas una responsabilidad muy grande: el futuro del país. Cada uno de los venezolanos tenemos una responsabilidad y un rol, independientemente del espacio en el que nos movemos. En Venezuela tenemos una crisis muy dura, la realidad es que Venezuela está muy grave en lo político, porque no hay instituciones, los poderes públicos están al servicio de un partido de gobierno, independientemente que estemos de acuerdo o no”.

Encuentro con Venezolanos en Chile

Aseguró que las Instituciones en Venezuela hoy no funcionan, tienen un carácter no democrático, en las que existe 90% de impunidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantiza elecciones libres y transparentes, la Fiscalía no imparte justicia con las últimas detenciones realizadas, la Defensoría del Pueblo no respete ni promueve los Derechos Humanos, “mucho menos los protege, que es su labor; no se respeta al que es disidente. A través de esto se pierde la confianza del ciudadano con las Instituciones Públicas, esto es grave. Los venezolanos no tenemos la posibilidad de acudir a un tribunal para que podamos dirimir nuestros conflictos y por eso los llevamos a la calle con la protesta ciudadana. No es nada más que Nicolás Maduro no sea presidente, es que hay un sistema que no está funcionando, que está en su etapa crítica y ya no es sostenible”.

 Para Vargas, otras de las razones de las protestas en Venezuela es la crisis económica, caracterizada por la falta de producción nacional desde hace 15 años, la imposición de controles de cambio, leyes para criminalizar al empresario, productor, pequeño comerciante, desabastecimiento de los productos de primera necesidad, escasez de medicinas e insumos para la industria y el transporte. “El gobierno se encargó de tener el monopolio económico de nuestro país y que despilfarraron. Lamentablemente, somos un país monoproductor y la empresa más importante de nosotros, PDVSA, está totalmente parada. Nuestros petróleos los regalamos. Ese es el gran problema. No hay cabilla y cemento, porque el monopolio de la construcción también lo tiene el estado. Los venezolanos se caen a golpes por un paquete de harina pan, porque no la hay. Sufre igual el venezolano que vive en el 23 de Enero como el de la Lagunita. Por ello todos protestamos”.

Por último, hay una razón social consecuencia de 15 años de división, odio, persecución política, violencia y represión. Sin contar la inseguridad  e impunidad desbordada, que fue la punta de lanza para iniciar las protestas hace 3 meses cuando en la Universidad Experimental del Táchira hubo un intento de violación a estudiantes de dicha institución dentro de la misma casa de estudio.  “Es imposible gobernar con una crisis así porque es un país convulsionado. No por  un plan conspirativo sino por las malas políticas de hace 15 años. Nosotros estamos luchando por nuestro futuro, porque si no, estaríamos condenados a vivir en una juventud incierta y  triste para todos los jóvenes. Salimos con la consigna “Reconstruyamos el futuro” y ha sido un trabajo de 3 meses. Nos acompaña la sociedad civil, Venezuela despertó, la gente tomó conciencia de que estamos mal y salimos a protestar”.

A los Venezolanos en el Mundo, Vargas expresó que “El mensaje que les traigo del Movimiento Estudiantil, es que unnamed (1)nos empoderemos. Cada uno de nosotros desde nuestros espacios, tenemos un rol fundamental, independientemente de que estemos en Venezuela o no, tenemos una responsabilidad y se nos han sumido un compromiso hoy con nuestro país, de librar una batalla por los elementos esenciales de la condición humana que es la libertad, la justicia y la democracia. Podemos concientizar a los ciudadanos del mundo de lo que está pasando en Venezuela no es una lucha de ideologías ni estratos sociales, sino es una lucha por las condiciones humanas que tenemos todos los ciudadanos del mundo. Así que mucha fe, compromiso; lo que sucede hoy en Venezuela es algo histórico y heroico”.

El joven ucabista explicó que el Movimiento Estudiantil venezolano tiene como banderas: “reconciliar el país” y “recuperar la democracia”,  los dos objetivos principales que persigue su lucha en la calle. “Nosotros asumimos una responsabilidad. Los políticos y el gobierno tienen un mensaje, pero nosotros los estudiantes somos otra cosa. Hoy los estudiantes luchamos por transformar políticamente al país y restaurar la democracia en nuestra república, para que haya instituciones en las que podamos confiar, con un poder electoral que sea independiente, con elecciones libre, justas y transparentes, con un Poder Judicial que tenga jueces independientes que impartan justicia, que haya una Fiscalía y Defensoría que promueva los Derechos Humanos, que haya un Poder Ejecutivo que respete  el pluralismo político y el entendimiento. Es una lucha legítima, justa y que no tiene un color partidista.  Nos convoca el debate de algo mucho más elemental, el de la condición humana y la dignidad, por eso luchamos. Nuestra lucha involucra a todos los venezolanos, independientemente de donde viva. Venezuela está dividida por un discurso de odio y por ello tenemos que luchar por reconciliar nuestro país. Nuestra lucha es por los que piensan distinto”, puntualizó.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*