María A Matheus: a Venezuela tendremos que reconstruirla y sé que muchos de los que vivimos afuera podemos ayudar a construirla

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Activa en la política, luchadora incasable, esposa y madre, María Andrea Matheus aún mantiene la esperanza de que Venezuela pronto cambie a un gobierno que pueda «sacar al país adelante», con planes de recuperación y empleo para todos. «A Venezuela tendremos que reconstruirla y se que muchos de los que estamos afuera, gente preparada y que sigue formándose, volveríamos para ayudar a construirla».

Matheus nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 14 de septiembre de 1983, es arquitecta y actualmente es la coordinadora de VenMundo en Barcelona (España).

-¿Hace cuánto vives fuera de Venezuela?
-Ya tengo fuera de Venezuela unos cuantos años, en marzo haré 7 años viviendo ya en Terrassa, Barcelona.

-¿Cuál fue el motivo que te impulsó a irte?
-Como arquitecta siempre quise venir a Barcelona, a la ciudad de Gaudí, a estudiar y hacer un máster, y justo a mi esposo le había salido una beca para un doctorado aquí, así que digamos que todo se dio para venirme a estudiar, y obviamente con la situación que ya se vivía en Venezuela en el 2008, no dude en tomar esa oportunidad.

-¿Qué es lo que más extrañas?
-Mi familia sin lugar a duda. La comida por suerte la podemos preparar porque se consiguen prácticamente todos los ingredientes, no falta una arepita el fin de semana ni las hallacas en diciembre, pero por supuesto a tus amigos y familiares los extrañas un montón.

unnamed (2)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

-¿Cuál crees que es tu mayor motivo para regresar?
-Siempre sueño con que salgamos de este gobierno y se encargue de Venezuela gente preparada para poder sacar el país adelante, soy de las que aún tiene esperanza en Venezuela. Creo que con un gobierno que quiera de verdad al país se podrán poner en marcha muchos planes de recuperación y habrá mucho empleo para todos, a Venezuela tendremos que reconstruirla y sé que muchos de los que estamos afuera, gente preparada y que sigue formándose, volveríamos para ayudar a construirla. Obviamente toda mi familia sigue allí, así que no hay nada que me gustaría mas que mis hijos crecieran junto a sus primos, tíos y abuelos.

-¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en el país donde estás?
-Por suerte no he tenido ningún problema, gracias a Dios todo se me ha dado bien, si tendría que decir algo, sería estar lejos de mis seres queridos.

-¿Qué es lo que más te gusta del país en donde estás?
-Lo primero que tendría que decir es la seguridad, no hay comparación poder pasear por las calles, disfrutar de los parques sin ningún temor. En general todo, la comida mediterránea, la diversidad de culturas, la cantidad de actividades públicas que puedes conseguir, y por supuesto el transporte público es excelente, a pesar de que puedes escuchar a gente quejarse del servicio, ojala en Venezuela el transporte público fuese la mitad de lo que es aquí, sería excelente. Otra cosa es que tienes playa y montaña, así que disfrutas de la playa en verano y la nieve en invierno.

unnamed (1)-Si pudieses describir en tres palabras a Venezuela y a su gente, ¿cuáles dirías?
-Alegría, optimismo y esperanza.

-¿Regresarías a Venezuela?
-Si me encantaría. No hay como estar en tu tierra con tu gente, por suerte consigues gente espectacular en donde estás y amigos que se convierten en tu familia, pero si me encantaría volver.

-¿Qué podrías aportar a tu país, Venezuela?
-Me encantaría aportar mi granito de arena, aportar todo lo que he aprendido durante estos años, como ciudadana y arquitecta. Sueño con una Venezuela viviendo del turismo, ademas de muchas otras cosas, pero creo que solo con el turismo se generaría mucho empleo. Trabajaría en lo que sé, que es la arquitectura y el urbanismo, me encantaría llevar de estos países desarrollados el estilo de vida, la tecnología y la importancia que le dan a los peatones y al medio ambiente.

Puedes conectarte con el equipo de VenMundo Barcelona a través de los correos: mandreamatheusa@yahoo.comvenundo.bcn@gmail.com y de los Twitter: @2_M_A@VenmundoBCN.

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*