Vicente Díaz: «se está cometiendo una injusticia con los venezolanos que votan fuera del país»»

«Existen formas distintas para votar que tienen los venezolanos cerca de las fronteras, y otra muy distinta para los que están más distantes», denunció el rector del CNE.

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz denunció este jueves que «se está cometiendo una injusticia» con los venezolanos que votan fuera del país a quienes se les ha obstaculizad la posibilidad de participar en los procesos comiciales.

«Existen formas distintas para votar que tienen los venezolanos cerca de las fronteras, y otra muy distinta para los que están más distantes», denunció el rector del CNE.

Añadió que los votos en el exterior son contabilizados manualmente, por lo cual son dados a conocer al día siguiente.

Díaz indicó que los resultados en otros países como Colombia son dados a conocer de manera más inmediata porque no son oficiales. «Los resultados no son inmediatos porque el sistema está diseñado para dar resultados oficiales», destacó.

El rector considera que el CNE está usando la interpretación más restrictiva de la norma que la Asamblea Nacional anterior a través de la Ley de procesos Electorales planteó según la cual los venezolanos fuera deben estar residenciados legalmente para poder votar. Indicó que con esto es el país extranjero, donde este residenciado el venezolano, el que decide si éste puede o no participar en las elecciones.

«Ahora hay dos venezolanos, el que vive dentro del país y el que vive fuera, ¿qué es eso?». «Pareciera que se trata de venezolanos de segunda», destacó Díaz.

Elecciones seperadas

Díaz dijo que la decisión de separar las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes permitirá que los electores puedan concentrarse en cada uno de los comicios y evita que el debate nacional se centre solo en las presidenciales.

«Si las elecciones iban juntas no había debate local, solo se concentraría en lo obra del gobierno y la figura del presidente», señaló Díaz.
«Hay que poner el foco en las elecciones que corresponde», dijo.

En este sentido, cree que si se hacían juntas el elector no iba a evaluar la gestión de sus alcaldes y gobernadores de manera adecuada para poder votar.

Sobre la posibilidad de que el que gane las presidenciales ejerza un «efecto dominó» sobre los comicios de gobernadores y alcaldes, señaló que las consecuencias serían válidas tanto para oficialistas como opositores. «Están en igualdad de condiciones en este sentido», aseguró.

El funcionario señaló que pensar en esta teoría «es subestimar al elector» ya que según su opinión el venezolano ejerce una actitud más madura frente a la política.

Dijo que en el organismo electoral nunca se discutió que las elecciones fueran en el mes de marzo y que esta idea fue lanzada por un sector del gobierno. «Si hubiésemos querido perjudicar a un sector hubiésemos ido a marzo».

Sobre las fechas de las elecciones de gobernadores explicó que la Junta Nacional Electoral había propuesto el 16 de diciembre, pero no se logró consenso porque por las vacaciones escolares y por estar a una semana de las fiestas navideñas. Los rectores consideraron que la movilización de electores por el asueto y la falta de interés en un debate político en esa época podría generar abstención, según Díaz.

Para los comicios de alcaldes pautados para abril comentó que tampoco se definió fecha porque se está estudiando el peso que pueda tener sobre los votantes y la logística electoral los asuetos de Carnaval y Semana Santa.

El rector reiteró que el CNE está tomando en cuenta todos los aspectos para poder tomar la decisión adecuada sobre las fechas que faltan.

El Universal, 15 de septiembre de 2011