Voluntad Popular solicita jornada mundial para inscripción en el Registro Electoral

Cortesía La Patilla

Representantes del Movimiento Internacional de Voluntad Popular solicitaron ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional Electoral impulsar una jornada mundial en las embajadas y consulados de Venezuela a fin de facilitarla inscripción en el Registro Electoral (RE) de los venezolanos que viven en el exterior.

Manuel Avendaño, representante de la organización explicó que luego de evaluar el incremento del número de venezolanos residenciados en el extranjero y recibir denuncias sobre retrasos en el inicio del ciclo de inscripciones para el RE en las sedes consulares, decidieron formalizar por escrito esta iniciativa ante los máximos representantes del CNE y de la Cancillería de la República, Nicolás Maduro y  Tibisay Lucena respectivamente.

“Estamos proponiendo que esta jornada se realice entre el 20 y el 22 de octubre, con la ayuda de la sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales que hacen vida fuera de nuestras fronteras. Consideramos que el sábado 22 de octubre puede decretarse como el Día Mundial de Registro ya que por ser fin de semana facilita a los ciudadanos trasladarse a los consulados para hacer el trámite”, puntualizó Avendaño.

El también coordinador de las Redes de Venezolanos en el Exterior, junto al diputado de Voluntad Popular por el estado Vargas, Juan Guaidó, exhortó a las autoridades a instalar consulados itinerantes para promover el registro de los venezolanos que residen en zonas lejanas a los centros diplomáticos. “No es posible que un ciudadano no pueda inscribirse por falta de información o de mecanismos que le permitan hacer su registro. Nuestro deber hoy es hacer valer los derechos de participación política de todos los venezolanos de cara a los comicios de 2012”, destacó.

Esta petición del Movimiento Internacional del partido naranja en defensa del derecho a votar de los venezolanos que viven en el exterior se suma al  Recurso de Nulidad contra el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) que reposa desde el pasado 11 de agosto en el Tribunal Supremo de Justicia. El fundamento de dicho recurso es que el texto legal establece restricciones indebidas para aquellos venezolanos que se encuentran fuera del país.

La Patilla, lunes 10 de octubre de 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.