Votar afuera es un dolor de cabeza

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

58.672 venezolanos están inscritos para votar en el exterior. Se calculan que 482 mil ciudadanos no han podido ingresar al RE

Por Marisela Castillo A. 

Se calcula que existen más de un millón de venezolanos residenciados en el exterior, y menos del 10% está inscrito para votar. La falta de motivación, la desinformación de los consulados y el cierre del Registro Electoral (RE) en diferentes sedes son algunas de las razones de esta poca participación.

Según la organización Súmate, Venezuela tiene 127 consulados en el mundo; pero tan solo 42 de ellos tienen abierto el Registro Electoral. Existen 11 sedes en la que está cerrado y en 74 no se posee información porque estas oficinas no ofrecen los datos para verificar si las personas en esos países se pueden inscribir para votar.

Francisco Egloff, integrante de la Comisión de Contraloría Ciudadana de Súmate, advirtió que otro de los problemas que enfrentan los venezolanos en el exterior es la falta de uniformidad en los requisitos que solicitan para inscribirse en el RE.

«El caso de las ciudades en Estados Unidos es el más emblemático. Mientras que en Houston piden comprobante de domicilio y la cédula, en Boston piden la residencia legal y la cédula. Pero si vives en Miami sólo te piden la cédula», indicó Egloff. 
PIDEN CELERIDAD Manuel Avendaño, representante de Voluntad Popular, explicó que hace cuatro meses esta organización introdujo un recurso de nulidad del artículo 124 de la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales en donde se establece que para votar en el exterior se necesita un comprobante de migración. «La Constitución establece que el único documento válido para votar es la cédula», indicó.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Explicó que a pesar de que el TSJ ya admitió el recurso de nulidad tuvieron que esperar cuatro meses; mientras que en el caso de Kevin Ávila, estudiante de la UCV, el pronunciamiento apenas tardó tres días.

Por otro lado, ayer Súmate solicitó al TSJ pronunciarse sobre el recurso de nulidad que se introdujo hace dos años contra las últimas dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, debido a que según esta organización estas dos personas están vinculadas a organizaciones políticas, contraviniendo lo establecido en la Constitución.

Ricardo Estévez, presentante de Súmate, explicó que este recurso de nulidad se encuentra desde el 9 de febrero de este año en fase de sentencia. Consideró irregular esta demora ya que el tiempo aproximado en el dictamen de sentencias es entre un mes y medio a tres meses, y este recurso ya lleva más de nueve meses en espera.

ESTÁN CERRADOS Aunque el representante de Súmate, Francisco Egloff, aseguró que esta información puede variar, hasta ayer, Colombia es donde hay más consulados en los que el RE está cerrado debido a que en Cúcuta, Medellín, Cartagena, Bucaramangara y Arauca no están prestando este servicio.

Otras oficinas en situación similar son son Canberra (Australia), Sao Paulo (Brasil), Tel Aviv (Israel) y Vancouver (Canadá).

Tal Cual, jueves 01 de diciembre de 2011

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*