Mano de obra venezolana: un diferencial para el mercado laboral de 9 naciones
La contratación de trabajadores venezolanos ha ayudado a mejorar la competitividad de empresas en Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile y República Dominicana, según un reciente estudio del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA).
Perfil laboral de los migrantes venezolanos
El informe, realizado entre julio y septiembre de 2022, se basa en 182 entrevistas a actores clave como empresarios, emprendedores, ONGs y funcionarios públicos de las 9 ciudades estudiadas. Además, incluye una revisión de literatura sobre la situación de empleabilidad de los migrantes venezolanos.
De acuerdo al estudio, cerca del 50% de los migrantes venezolanos en estos países trabaja en la industria de servicios al cliente. Otros se desempeñan como ingenieros, profesionales de la salud, educadores y otras especialidades clave para impulsar el desarrollo.
«Este modelo hace que las empresas mejoren su competitividad gracias a la contratación de población migrante venezolana, pues esta posee conocimientos y experiencias profesionales diferentes a la población de los países de recepción», afirma el informe.
La migración venezolana también ha permitido cubrir vacantes en sectores con escasez de mano de obra local calificada. «Las personas venezolanas se enfrentan a distintas barreras a lo largo de su proceso de inclusión laboral. Una de ellas es que, a pesar de que en muchas ocasiones cuentan con la formación en estudios superiores, la mayoría de las veces no poseen la documentación necesaria para iniciar la contratación», señala el estudio.
Impacto económico positivo en países receptores
Los autores destacan que la inclusión de los migrantes venezolanos en los mercados laborales de estos 9 países ha tenido un impacto económico positivo.
«A medida que las personas migrantes se integren al mercado laboral formal, se podría recuperar el gasto social realizado por los países de la región para dar respuesta a la migración venezolana. Esto podría redundar en una migración socioeconómica sostenible, respetando los derechos humanos de todas las personas migrantes en América Latina y el Caribe», sostiene el informe.
Asimismo, la migración venezolana ha impulsado la creación de nuevos negocios y emprendimientos que dan trabajo tanto a población local como migrante. «La inclusión laboral y social de esta población es clave para aprovechar su potencial y aportes», afirma una de las conclusiones.
Beneficios para Venezuela
Si bien la migración venezolana ha sido positiva para las economías receptoras, también genera beneficios para el propio país. Los migrantes crean oportunidades laborales en Venezuela gracias a las remesas enviadas a sus familias.
Además, «las competencias profesionales y sociales que pueden adquirir en el extranjero, a partir de los valores, ideas, conocimiento y costumbres que no tiene en sus países de origen, pueden contribuir a mejorar sus vidas y las de sus familiares», agrega el estudio.
En USA y Europa se necesita un mayor esfuerzo de integración
Si bien, según el informe de Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) en América Latina la inclusión de migrantes venezolanos ha sido positiva, en otros países como Estados Unidos y naciones europeas la situación laboral de estos migrantes enfrenta mayores desafíos.
Por ejemplo, en España los trabajadores latinoamericanos sufren discriminación salarial y condiciones laborales desfavorables en comparación con los españoles.
En Estados Unidos, los migrantes venezolanos se concentran en sectores como hotelería, construcción y agricultura, con empleos inestables y mal pagados. Además, cerca del 90% trabaja en la informalidad.
Para aprovechar el potencial de los migrantes venezolanos, estos países deben facilitar su integración al mercado laboral formal, reconocer sus calificaciones y combatir la discriminación.
Los venezolanos aportan al PIB de esos países
La participación de los migrantes venezolanos en el crecimiento del PIB de los países de acogida varía según el país y la integración de estos migrantes en el mercado laboral. A continuación, se presenta una lista de algunos países y su aporte estimado al PIB debido a la migración venezolana:
- Perú: Un 8% del crecimiento del PBI en 2018 se debió al aporte de los venezolanos como consumidores y trabajadores.
- Colombia: Se estima que la migración venezolana generará un aumento de 0,1 puntos porcentuales en el PIB en esta década.
- República Dominicana: La población venezolana aportó el 0,35% de la recaudación en 2021.
En cuanto a otros países de América Latina, el FMI estima que la rápida integración de los migrantes venezolanos permitirá a las economías de los países de acogida incrementar el PIB en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030. Sin embargo, no se dispone de datos específicos sobre el aporte de los migrantes venezolanos al PIB de Estados Unidos y los países europeos.
Es importante destacar que la contribución de los migrantes venezolanos al crecimiento económico de los países de acogida depende en gran medida de su integración en el mercado laboral formal y del reconocimiento de sus calificaciones.
Recomendaciones para mejorar la inclusión
El informe también entrega una serie de recomendaciones para mejorar la inclusión de los migrantes venezolanos en los mercados laborales, como:
- Fortalecer campañas contra la discriminación y por la valoración de los aportes de los migrantes.
- Agilizar trámites de documentación laboral.
- Facilitar procesos de validación de títulos académicos.
- Fomentar programas de adaptación de competencias de migrantes a necesidades de empleadores.
- Promover oportunidades de inversión en zonas con alta presencia de migrantes.
- Impulsar la creación de vínculos entre emprendimientos de migrantes y empresas locales.
La integración laboral y social de la población migrante venezolana es un desafío, pero también una oportunidad para el desarrollo económico y social de la región latinoamericana, concluye el estudio.