Comunicado de la Organización VenMundo a propósito del cierre del Registro Electoral

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Foto: Yolanda Medina

Tras cumplirse un año del inicio de nuestra labor de promover la participación política, el ejercicio del voto y la defensa de los derechos de los venezolanos que viven en el exterior, y a 4 días de efectuarse el corte del Registro Electoral que será utilizado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, nosotros, la organización Venezolanos en el Mundo -VenMundo, ejerciendo nuestro papel de canal de comunicación a través del cual los millones de ciudadanos venezolanos que habitan más allá de nuestras fronteras han podido hacer oír su voz, y actualmente con presencia en las ciudades de Calgary, Toronto, Ottawa, Washington, Nueva York, Salt Lake City, Atlanta, Miami, San Francisco, Ciudad de México, Santo Domingo, San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Bogotá, Medellín, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Estocolmo, Oslo, París, Roma, Milán, Berlín, Jerusalén, Doha, Singapur y Kuala Lumpur

CONSIDERANDO

-Que el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el Registro Electoral es de carácter continuo y que por lo tanto todas las personas pueden inscribirse y actualizar sus datos en cualquier momento.

-Que el artículo 7 del Reglamento Número 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala que se pueden realizar jornadas especiales de inscripción y actualización de los datos del Registro Electoral.

-Que en reiteradas ocasiones la Rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, ha asegurado que no debe exigirse el pasaporte como requisito para inscribir o actualizar datos en el Registro Electoral de los venezolanos en el exterior, y que sólo se pueden exigir la cédula y la legalidad de permanencia en el extranjero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

-Que el artículo 11, numeral primero de la Ley Orgánica de Servicio Consular establece como responsabilidad de los funcionarios consulares venezolanos proteger los derechos de los venezolanos.

-Que la embajada de Venezuela en Israel permanece cerrada desde hace tres años y que el Consulado de Venezuela en Miami permanece cerrado desde hace 3 meses.

ACORDAMOS

-Denunciar que continúa la existencia de discriminación política hacia ciudadanos venezolanos por parte de embajadas y consulados de nuestro país. El derecho de inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral no puede ser obstaculizado o negado por la subjetividad o discrecionalidad de funcionarios diplomáticos y consulares que responden a los intereses de una parcialidad política.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

-Denunciar que en embajadas y consulados venezolanos continúan estableciendo trabas para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, tales como límites de cantidad diaria de personas que pueden realizar el trámite, horarios y días restringidos para la inscripción, o simplemente retrasando al máximo el proceso, aplicando la “operación morrocoy”.

-Denunciar que muchas de las solicitudes realizadas por parte de comunidades organizadas de venezolanos que residen en ciudades alejadas de las embajadas o consulados fueron rechazadas o ni siquiera tomadas en cuenta.

-Informar al Consejo Nacional Electoral que el formato del Sistema Automatizado de Registro Electoral (SARE) que ellos mismos diseñaron obliga al operador a introducir datos que se encuentran en el pasaporte para poder terminar el proceso de registro.

-Exigir a todas las embajadas y consulados venezolanos el cese de las trabas burocráticas y que permitan la actualización de datos y la inscripción en el Registro Electoral, sin discriminación, de todos aquellos venezolanos que deseen hacerlo durante estos 4 días.

-Exigir al Consejo Nacional Electoral una solución rápida, eficiente y oportuna para los venezolanos que viven de los estados de Florida, Georgia y las Carolinas de los Estados Unidos de América, y en el Estado de Israel, que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, y que hoy se ven afectados por las medidas de cierre de consulados tomadas por el Ejecutivo Nacional, para que puedan ejercer su derecho al sufragio.

-Hacer pública nuestro más sincera felicitación a todos los venezolanos que viven en el exterior que pudieron inscribirse en el Registro Electoral.

-Manifestar nuestra solidaridad con todos aquellos venezolanos que hasta la fecha han expresado su deseo de inscribirse en el Registro Electoral pero que se han visto impedidos de hacerlo debido a las numerosas trabas impuestas en varias embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero.

Noticias relacionadas: 

Comunicado de VenMundo a propósito del cierre del Registro Electoral: http://goo.gl/OIx8KI, La Patilla

Comentarios

Haz tu comentario en Facebook

Powered by Facebook Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*